El gobierno de
Venezuela, que encabeza el presidente
Nicolás Maduro, gasta diario
40 mil dólares en promedio (unos 720 mil pesos mexicanos) sólo en bombas lacrimógenas para
reprimir a la oposición, mientras que una familia de cinco miembros en ese país necesita unos 507 dólares o nueve mil 127 pesos mensuales para abastecer su canasta básica.
La presidenta de Control Ciudadano para la Seguridad, Defensa y la Fuerza Armada Nacional, observatorio venezolano de seguridad y defensa
Rocío San Miguel, confirmó en entrevista telefónica con
El Heraldo de México que sólo en bombas lacrimógenas compradas en
China, el gobierno de
Venezuela gasta unos 40 mil dólares diarios.
https://youtu.be/FA9184OXkB8
"Para contener las protestas en
Venezuela que llevan más de 120 días, el gobierno utiliza unas 700 bombas de este tipo cada día (lo que representa más de
84 mil bombas lacrimógenas en ese período)”, agregó.
En un ejercicio comparativo, el régimen de
Maduro en
Venezuela gasta en bombas lacrimógenas al día el equivalente a 78 canastas básicas mensuales. (canasta básica por unidad es de 507 dólares).
Un informe emitido por el Centro de Documentación y Análisis de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas - FVM), revela que para que una
familia venezolana pueda cubrir los gastos alimenticios básicos de un mes necesita 17.3 salarios mínimos, menos del 1 por ciento de lo que el gobierno destina en gases lacrimógenos.
https://youtu.be/M_srIZbukB8
Pese a que la administración de
Nicolás Maduro ha elevado en tres ocasiones el salario mínimo este año, en
Venezuela a los ciudadanos no les alcanza el dinero para vivir.
El sueldo de un profesional está entre los más bajos de
América Latina. De acuerdo a la firma Ecoanalítica, en la actualidad el salario mínimo en
Venezuela es de
97 mil 531 bolívares mensuales, que sumado al bono de alimentación de 153 mil da un total de 250 mil 531 bolívares, unos 84.35 dólares, mil 510 pesos.
Un abogado recién graduado gana en
Venezuela 170 mil bolívares, que con el bono de alimentación equivalen a 63.26 dólares. Un agente policial de primer nivel gana hasta 44.65 dólares (120 mil bolívares, 804 pesos mensuales).
Según el sitio especializado en armas gunbroker.com, el costo promedio de una
bomba lacrimógena china es de 40 dólares, lo que significa que el sueldo mensual de un policía que reprime marchas es equivalente a cada una de las granadas que lanza al día.
El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) contabiliza seis mil 729 manifestaciones desde el 1 de abril hasta el 31 de julio de 2017 en todo el país, equivalente a 56 protestas diarias, esta cifra representa un aumento de 157% con respecto al mismo período de 2016, cuando se contabilizaron 2 mil 617 manifestaciones.
https://youtu.be/JVKvaKfZkLg
La escasez de medicinas, alimentos e insumos, la crisis en el sector salud y la creciente inflación ha llevado al
venezolano de a pie a desmejorar continuamente su calidad de vida, aumentando inclusive la tasa de mortalidad.
“Hay un costo político, económico, un costo militar y un costo social muy grande en términos de la represión. Han muerto hasta el pasado 2 de agosto 155 víctimas en el marco de la protestas en
Venezuela. El hermetismo en torno el cumplimiento de contratos militares en Venezuela se ha acrecentado y sabemos que China registra el mayor número de contratos de venta de equipos militares a la Fuerza Armada Nacional”, dijo
Rocío San Miguel.
“El gobierno de
Maduro ha orientado la mayor inversión a la Armada, en segundo lugar a la aviación y en tercer lugar a la Guardia Nacional Bolivariana por orden en el número de sistemas de armas adquiridos en tres años de gestión”, agregó.
Para la especialista, la falta de trasparencia en las negociaciones del sector Defensa ha imposibilitado precisar la cantidad, modelo y costo de los sistemas de armas y equipos militares adquiridos por
Venezuela entre los años 2013-2016.
“Rusia fue el principal proveedor de armamento a Venezuela entre 2005 y 2010, pero ha perdido posición ante China que tan sólo en 2014 vendió 18 mil equipos de protección individual antimotines para el fortalecimiento de la Fuerza Armada Nacional”, concluyó.
POR CRISTINA PÉREZ-STADELMANN Y JUAN LUIS RAMOS