Haz tu denuncia aquí

China da a bloguero Lu Yuyu cuatro años de cárcel por difundir luchas sociales

MUNDO

·
La justicia china condenó a cuatro años de cárcel al bloguero Lu Yuyu, que reporteaba en línea las manifestaciones y movimientos sociales, nueva ilustración de la represión drástica del gobierno contra los defensores de los derechos de los trabajadores. Juzgado por un tribunal de Dalin, en Yunnan, Lu Yuyu fue reconocido culpable de haber "provocado disturbios y alentado disputas", dijo a la AFP Xiao Yunyang, uno de los dos abogados del bloguero. Lu Yuyu decidió apelar el veredicto. Clama su inocencia y conserva "un buen estado de espíritu", agregó el abogado. Lu Yuyu y su esposa, Li Tingyu, rastreaban en forma meticulosa en internet y las redes sociales las informaciones sobre las huelgas y manifestaciones de obreros en China, las cuales publicaban en un sitio que ofrecía un cuadro completo de las tensiones sociales.
Ese veredicto es muy inquietante ya que lo único que hacía Lu Yuyu era compilar informaciones ya publicadas y disponibles en otros sitios", indicó William Nee, investigador de Amnistía Internacional basado en Hong Kong.
El blog de Lu Yuyu y su compañera era una herramienta muy apreciada por los defensores de los derechos de los trabajadores en China. Su trabajo puso en evidencia la explosión de los conflictos sociales en los últimos años.

Censuran a Winnie the Pooh en China por compararlo con el presidente

Lu Yuyu también recopilaba información sobre las manifestaciones contra las confiscaciones de tierras, la contaminación o la corrupción de las autoridades locales. Con información de AFP