En Estados Unidos existen 917 grupos de odio que, en solo un par de años, han aumentado de forma exponencial; de acuerdo con el Southern Poverty Law Center, la organización más importante de derechos civiles en la Unión Americana.
Del 2014 al 2016, agrupaciones racistas (que incluyen colectivos como el antiinmigrante, el anti LGTB y nacionalistas blancos, entre otros) han crecido de 784 a 917; los grupos vinculados al Ku Klux Klan pasaron de 72 a 130; y el número de colectivos antimusulmanes se incrementó de 34 a 101.
Para el periodista Jorge Ramos, quien es productor del documental “Sembrando Odio” (Hate Rising) que expone el auge de estos grupos; lamentó que, empezando por el Presidente Donald Trump, no haya un pronunciamiento claro en contra de la intolerancia, odio y discriminación.
https://www.youtube.com/watch?v=eh1RgqO8GEM&t=916s
Ejemplo de ello fueron los hechos violentos entre supremacistas blancos y contramanifestantes en Charlottesville, Virginia, que dejaron una persona muerta y que obligaron a las autoridades a decretar estado de emergencia.
Ramos reprobó que el racismo siga siendo una forma de vida y que la violencia que genera sea propiciada, entre otros aspectos, por el hecho de que en la segunda enmienda de la Constitución se especifique el derecho de todos los estadounidenses a portar armas.
“En EU hay más armas que personas y ahora hay cerca de 320 millones de personas. Si sumamos racismo, más armas, más Trump, se está viendo la violencia de Virginia y muchas otras. El racismo es algo que se vive todos los días en todos lados.
Y Trump, una vez más, se equivocó. ¿Cómo es posible que el presidente de EU se tarde dos días en denunciar por nombre a supremacistas blancos, a racistas y a neonazis? Es increíble. Aquí no estamos hablando de cosas complicadas: el nazismo ha generado las peores masacres en la historia de la humanidad y hay que estar en contra. Punto”, dijo Jorge Ramos.En entrevista con El Heraldo de México, Ramos, quien de acuerdo con la revista Time es considerado uno de los 25 hispanos más influyentes de EU, también criticó que a pesar de que la historia de la Unión Americana haya estado formada por décadas de esclavitud, racismo y discriminación; sigan vigentes. “Esos elementos todavía están presentes en la sociedad norteamericana. Durante muchos años, con mucho trabajo, se ha logrado controlar a los elementos más racistas de la sociedad estadounidense, pero Donald Trump los ha destapado. “Ahora tenemos a un presidente que le llamó ‘some fine people’, o sea gente fina, a gente que marchó con los racistas y los supremacistas blancos en Virginia y cuando tienes a un presidente que no se atreve a condenar y a denunciar a estos grupos, esto es lo que ocurre: explosiones raciales como la de Virginia”. [caption id="attachment_89836" align="aligncenter" width="1024"] EN ESTE MAPA SE MUESTRAN LOS GRUPOS DE ODIO QUE EXISTEN EN ESTADOS UNIDOS / FOTO: SOUTHERN POVERTY LAW CENTER[/caption] En el documental Sembrando Odio, Ramos, a quien Trump echó de una conferencia de prensa hace un par de años, reconoció que tuvo miedo durante una reunión de algunos integrantes del Ku Klux Klan en Ohio. “Esto apenas empieza. A donde vayas, lo sientes. Yo nunca me había sentido tan atacado en EU desde que llegué, en 1983. Nunca. En las redes sociales, en las calles, en artículos… Solo por ser latino y eso le ocurre a afroamericanos y a otros grupos”. Agregó que el mejor ejemplo de que parecía que la situación podía cambiar fue la elección de Barack Obama en el 2008.
Cuando tu tienes un presidente que hace comentarios racistas, sexistas, xenofóbicos, cuando tienes un presidente que miente, que no es claro respecto al racismo otros lo toman como ejemplo y eso es peligrosísimo”.[caption id="attachment_89832" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: REUTERS[/caption] Ramos, quien También reconoció que otro tema grave no sólo tiene que ver con Trump, sino con los 63 millones de personas que le dieron su voto.
Muchos de ellos (los votantes) piensan como él y lo que vimos en Virginia es precisamente eso", indicó Ramos.“Eso es lo que describe el documental (que se estrenó dos semanas antes que las elecciones en EU), que el peligro estaba ahí y que no nos estaban haciendo caso y cuando nos hacen caso ya es demasiado tarde: Trump está en la Casa Blanca”. [caption id="attachment_89914" align="aligncenter" width="1024"] FOTO: REUTERS[/caption]
Toma nota:
Sembrando Odio se puede ver en las siguientes plataformas:www.jorgeramos.com y en YouTube
POR DALILA CARREÑO