Salva Temer juicio: rechazan diputados acusación de corrupción

MUNDO

·
La Cámara de Diputados de Brasil rechazó un cargo de corrupción contra el presidente Michel Temer, por lo que no enfrentará un juicio en el Supremo Tribunal Federal que podría haberlo sacado del poder. Temer consiguió los votos suficientes para evitar que la oposición obtuviera los dos tercios necesarios para avanzar con el caso y pasarlo al máximo tribunal del país. La fuerte demostración de respaldo para Temer aumenta las perspectivas de que pueda avanzar con la reforma al sistema de pensiones de Brasil, crucial para reducir un enorme déficit de presupuesto y revivir la confianza de los inversores en una economía que se emerge de la recesión.

El principal fiscal del país, Rodrigo Janot, acusó a Temer de recibir un total de 38 millones de reales (12.16 millones de dólares) en sobornos por parte del mayor frigorífico del mundo, JBS SA, a cambio de favores políticos.

Sin embargo, se espera que Temer enfrente más cargos por corrupción en las próximas semanas, lo que nuevamente pondría su presidencia en juego. Legisladores de la oposición, sosteniendo maletines con dinero falso, cantaron "Fuera Temer!" al inicio de una tumultuosa sesión que duró todo el día.

La fiscalía de Brasil acusa al presidente Temer de corrupción

El principal aliado de la coalición de Temer, el Partido Social Demócrata Brasileño (PSDB), que busca ganar la elección presidencial del próximo año, estaba dividido sobre si respaldar al mandatario, cuyas políticas económicas comparte, o distanciarse de su gobierno plagado de acusaciones de corrupción. El líder del PSDB, Ricardo Tripoli, votando que se aprobara la acusación, dijo que Temer debe ser investigado, "no porque queramos sacar al presidente, sino porque los brasileños están cansados de tanta sospecha en torno a sus políticas". Las acciones y la moneda de Brasil subieron más temprano después de que un voto preliminar apuntó a una victoria para Temer y un fuerte respaldo para su agenda de reformas.   Con información de Reuters