Haz tu denuncia aquí

Condena mundial por ataque terrorista en Barcelona

MUNDO

·
  BRUSELAS.- Las principales instituciones de la Unión Europea (UE) y el Gobierno de Bélgica se solidarizaron hoy con las víctimas del atentado mortal en la ciudad de Barcelona. El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, expresó en un comunicado su "profunda tristeza y angustia" por este ataque y trasladó sus "más sinceras condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas" y también al jefe del Gobierno de España, Mariano Rajoy.
Quiero hacer una mención especial a las heroicas personas que han dado la primera respuesta corriendo hacia el peligro para ayudar a otros y a las fuerzas de seguridad que están trabajando para proteger a la población", indicó el máximo responsable del Ejecutivo comunitario.
Juncker agregó que la CE permanece a disposición de las autoridades para cualquier apoyo o asistencia que estás necesiten. "Este cobarde ataque ha sido dirigido deliberadamente contra quienes desean disfrutar de la vida y compartir su tiempo con familiares y amigos. No nos dejaremos intimidar por barbaries como estas", concluyó. En la misma línea, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, escribió en español en su cuenta de la red social Twitter:
Toda Europa está con Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados por este cobarde atentado", dijo en español el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk.
También el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, difundió un mensaje de apoyo a los afectados en español en esa plataforma. "Mi solidaridad con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona. Apoyo total a las autoridades. Toda la UE unida en defensa de la paz", declaró Tajani, al que se sumó el presidente del grupo de Socialistas y Demócratas de la Eurocámara, Gianni Pittella, quien aseguró en esa red que "la UE no se dejará vencer por la pesadilla del terrorismo". "Estaremos siempre con las víctimas y contra los sanguinarios terroristas", añadió. El líder del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, trasladó su apoyo a las víctimas del ataque terrorista y "al pueblo español". "Lucharemos juntos contra el terrorismo y ganaremos esta batalla", escribió Weber en Twitter.   Según datos del Gobierno regional de Cataluña, una persona ha muerto y 32 han resultado heridas, diez de ellas graves, al arrollar una furgoneta a los viandantes en una céntrica calle de Barcelona, aunque no se descarta que aumente el número de víctimas.

Estados Unidos promete castigo a terroristas

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, prometió que su Gobierno y sus aliados encontrarán y llevarán ante la Justicia a los terroristas en Barcelona y en todo el mundo, tras condenar el ataque en esa ciudad española.
Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia", dijo Tillerson en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Alemania se pronuncia

El Gobierno alemán expresó hoy su dolor y solidaridad con las víctimas del "abominable" atentado en la ciudad de Barcelona (España), situación ante la que Alemania está "al lado de los españoles". "Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona", apuntó el portavoz del Gobierno de la canciller Angela Merkel, Steffen Seibert, a través de su cuenta en twitter.   La fuente gubernamental transmite asimismo en ese mensaje la "solidaridad y amistad" hacia los españoles. En sentido parecido se expresa, también a través de esa red social, el ministro de Asuntos Exteriores, Sigmar Gabriel, quien se dice "profundamente afectado" por las noticias recibidas desde esa ciudad del noreste español. Desde la página web del Ministerio de Exteriores se informa asimismo, en sus advertencias a los viajeros, de lo ocurrido en el centro de Barcelona, al tiempo que se les pide que eviten el centro de la ciudad y sigan las instrucciones de las autoridades y fuerzas policiales.

Se solidariza Francia

El Gobierno francés manifestó hoy su "solidaridad" con las víctimas del atentado terrorista de Barcelona, así como "con las autoridades y con el pueblo españoles". En un comunicado, los ministros de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, declararon que se están informando en tiempo real de la evolución de la situación. Su departamento precisó que el consulado francés de Barcelona está "movilizado y en contacto permanente con las autoridades locales" y explicó que había activado un número de urgencia (+34/93.270.30.35), así como un centro de crisis en París (+33/(0)1.43.17.51.00). También pidió a los franceses residentes en Barcelona o de paso por la ciudad que eviten el sector donde se produjo el ataque -en el momento en que se redactó el comunicado la operación policial seguía en marcha- y que avisen a sus allegados lo más rápidamente posible para tranquilizarlos y evitar atascos en los teléfonos de emergencia.

Londres respalda a Barcelona

El alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declaró hoy que la capital británica "respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo", tras el atentado que ha dejado al menos dos muertos y veinte heridos en la ciudad española. "Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias", afirmó Khan en la red social Twitter. La capital británica ha sufrido este año dos ataques terroristas, el último de ellos el 3 de junio, cuando tres yihadistas mataron a ocho personas al atropellar a los viandantes en el puente de Londres y atacar después con cuchillos a la multitud que se encontraba en una zona de bares. El 22 de marzo, un hombre lanzó un vehículo contra los paseantes en el puente de Westminster y apuñaló después a un policía frente al Parlamento británico, un atentado que dejó cinco víctimas mortales. El 22 de mayo, el terrorismo golpeó la ciudad de Manchester (norte de Inglaterra), donde 22 personas murieron al estallar una bomba a la salida de un concierto de Ariana Grande. Con información de EFE