El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, disolvió dos consejos consultivos empresariales luego de que varios ejecutivos desistieran de integrarlos por los comentarios del mandatario sobre la violencia que surgió el fin de semana en una manifestación de supremasistas blancos.
En esa ocasión, renunciaron los CEOs de Disney, Bob Iger, y de Tesla Motors, Elon Musk, sumándose al ex titular de Uber, Travis Kalanick, quien había dimitido en febrero tras el decreto anti-migratorio de Trump.
En vez de presionar a los empresarios del Consejo de Manufactureras y del Foro de Estrategia y Política, estoy cancelando los dos. Gracias a todos", dijo Trump en su cuenta de Twitter.https://twitter.com/realDonaldTrump/status/897869174323728385 Los principales ejecutivos de compañías del porte de Merck, Intel y Under Armour se encontraban entre los últimos en renunciar a esos foros luego de que Trump acusara a ambas partes de los incidentes del domingo pasado en los que murió una mujer mientras participaba en una protesta antiracista contra una manifestación de supremasistas blancos en Virginia. https://www.youtube.com/watch?v=zE2PlPgV2Ew Trump ya había sufrido la deserción de prominentes miembros del panel empresario tras anunciar el 1 de junio el retiro de Estados Unidos del Acuerdo de París contra el Cambio Climático.
Una mujer de 32 años murió en Charlottesville cuando un simpatizante neonazi de 20 años, James Fields, embistió intencionalmente con su vehículo a los manifestantes antirracistas.
En esa ocasión, renunciaron los CEOs de Disney, Bob Iger, y de Tesla Motors, Elon Musk, sumándose al ex titular de Uber, Travis Kalanick, quien había dimitido en febrero tras el decreto anti-migratorio de Trump.
Lluvia de renuncias
El presidente ejecutivo del gigante farmacéutico Merck, Kenneth Frazier, inició la rebelión dando un portazo el lunes en el Consejo de industria estadounidense.Los líderes de Estados Unidos deben honrar nuestros valores fundamentales al rechazar claramente las expresiones de odio, intolerancia y supremacía, que van en contra del ideal estadounidense de que todas las personas son creadas iguales", dijo Frazier al anunciar su dimisión.Trump no tardó en responder. Frazier "va a tener más tiempo para dedicarse a reducir el precio totalmente abusivo de los medicamentos", tuiteó. https://twitter.com/realDonaldTrump/status/897079051277537280 Fue seguido rápidamente por Kevin Plank, presidente de la marca de artículos deportivos de moda Under Armour, y por Brian Krzanich, presidente del gigante de los chips informáticos Intel. Scott Paul, presidente de la Alianza para la industria estadounidense, siguió sus pasos este martes explicando simplemente en Twitter que: "Es lo que hay que hacer". El sindicalismo también expresó su indignación, con la renuncia del presidente de la principal central del país, la AFL-CIO, Richard Trumka, quien también integraba el grupo de consejeros de Trump en temas industriales.
Sospecho que otros empresarios también habrían querido protestar dimitiendo o posicionándose públicamente pero están atrapados", estima el economista Joel Naroff."Por un lado deben maximizar la rentabilidad de los accionistas y por otro lado no pueden mantenerse indiferentes a las implicaciones sociales de sus decisiones, aunque solo sea por sus empleados". Con información de AFP