El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, respondió desde un acto masivo en Caracas, con un "Go home (Vete a casa)" a la advertencia de su homólogo estadounidense, Donald Trump, de aplicar una operación militar en el país, envuelto en una severa crisis bajo el mando del líder chavista.
Miles de venezolanos marcharon este lunes en Caracas para repudiar la advertencia del mandatario estadounidense de que podría usar la "opción militar" en Venezuela, una amenaza que rechaza la región y oxigenó al gobierno de Nicolás Maduro.
Con una canción resonando por el altoparlante "¡Yankee go home!", seguidores del gobierno, vestidos de rojo, se movilizaron hacia el palacio presidencial de Miraflores, a la espera de la comparecencia de Maduro, quien aún no reaccionó personalmente a la afirmación de Trump del pasado viernes.
Vamos a seguir en la calle protestando contra cualquier forma de injerencismo del imperialismo, sea directamente o con sus aliados en Latinoamérica. Exigimos respeto", aseguró el poderoso dirigente chavista Diosdado Cabello en la manifestación.En su visita a Colombia, el vicepresidente Mike Pence advirtió el domingo que Estados Unidos no aceptará "una dictadura" en Venezuela, pero matizó la advertencia de Trump, lo que, sin embargo, no aplacó al gobierno venezolano. "No nos quedaremos esperando mientras Venezuela se desmorona, pero es importante señalar, como dijo el presidente, que un Estado fallido en Venezuela amenaza la seguridad y la prosperidad del hemisferio", aseveró este lunes. Pence señaló que su país está decidido "a usar a plenitud el poder económico y diplomático estadounidense" hasta ver "restaurada" la democracia en Venezuela. Estados Unidos impuso recientemente sanciones financieras y jurídicas contra Maduro y una veintena de sus funcionarios y excolaboradores, acusándolos de quebrantar la democracia, corrupción o violación de derechos humanos. La respuesta de Maduro se produce tres días después de las palabras de Trump y luego de que todo el chavismo gobernante y buena parte de la comunidad internacional rechazara la posibilidad de una intervención en Venezuela. Con información de EFE y AFP