El Consulado General de México en San Antonio, Texas, informó que trabaja estrechamente con las autoridades locales y federales, de los hospitales y el forense, para identificar la nacionalidad de las víctimas de los indocumentados encontrados en un tráiler en esa ciudad estadounidense.
Hasta el momento se tiene conocimiento de 9 personas fallecidas y otras quedaron gravemente afectadas y se encuentran hospitalizadas.
La Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el Consulado brinda asistencia y protección consular correspondientes, incluyendo la repatriación de los restos de posibles ciudadanos mexicanos.
No obstante, no informó si entre las personas fallecidas se encontraban mexicanos, a pesar de que el director encargado de ICE en esa ciudad, Thomas Homan, afirmó que algunos de los migrantes encontrados en el trailer en un Walmart, eran mexicanos.
Además, el gobierno de México, a través del consulado, solicitó a las autoridades una investigación exhaustiva para deslindar responsabilidades y coadyuvará en los procesos legales que resulten de la misma.
"El Gobierno de México expresa sus condolencias a los familiares de las personas que han perdido la vida en este trágico incidente", dijo la SRE.
Por Pierre-Marc René