Dos muertos y 170 detenidos en paro general de Venezuela

MUNDO

·
La Fiscalía venezolana informó la muerte de un joven en una manifestación en el Carabobo, donde otras 6 personas resultaron heridas, lo que eleva a dos la cifra de fallecidos durante el paro cívico convocado por la oposición, y que se suman a los 98 decesos en la ola de protestas en el país. La información se genera a solo minutos de que se notificara la muerte de otro joven de 24 años, Ronney Eloy Tejera Soler, en el céntrico estado Miranda. El Fiscal 27 de Carabobo ya investiga muerte de Andrés Uzcátegui y seis heridos durante una manifestación en La Isabelica, localidad del estado Carabobo. Según expresó el diputado opositor Marco Bozo en Twitter, Uzcátegui recibió un "disparo en el pecho" por parte de la Guardia Nacional (GNB, policía militarizada), sin embargo, el MP no ha mencionado la causa de muerte del joven. Por su parte, el diputado Alfonso Marquina informó que en Cabudare, localidad del estado Lara, "grupos paramilitares armados disparan a las casas a mansalva", y aseguró que en otros sectores de ese estado los manifestantes son "brutalmente atacados" por las fuerzas de seguridad. https://twitter.com/DipMarquina/status/888111619582050308 Previamente, la Fiscalía confirmó la muerte de Ronney Tejera, un joven de 24 años que resultó herido por arma de fuego en una manifestación en el estado Miranda, un "hecho irregular" en el que también resultaron heridas otras tres personas.

Suman 173 detenidos

Un total de 173 personas han sido detenidas durante el paro de 24 horas, informó la organización de defensa de los derechos humanos Foro Penal (FPV). Del total, 76 arrestos se registraron en la provincia occidental de Zulia, limítrofe con Colombia, mientras que en Nueva Esparta se cuentan 43 detenidos. Según el balance de FPV, hay detenidos en once de los veinticinco estados del país. Caracas y Carabobo siguen en la lista con 10 y 7 detenidos, respectivamente, mientras que los estados Anzoátegui y Aragua van detrás con 6 cada uno.

Paro nacional

La oposición venezolana convocó para hoy un paro cívico de 24 horas e invitó a la gente a bloquear las vías y evitar el desenvolvimiento normal de la movilidad en el país. En algunos de estos cortes de vías ha habido enfrentamientos entre las fuerzas de orden y los manifestantes, tanto en Caracas como algunas localidades del interior del país. Este paro general forma parte de la agenda de manifestaciones del antichavismo ante la convocatoria del presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente, proceso que la oposición considera que consolidará una dictadura en el país. En el paro -previsto de las 6.00 de hoy hora local (10.00 GMT) a la misma hora del día siguiente- se llamaba a negocios y trabajadores a parar su actividad y se pedía a la población que cortara al tráfico sus calles en todo el territorio nacional. La jornada de huelga y los cortes de calles han tenido una incidencia desigual en distintas zonas de las ciudades de Venezuela. En algunas de las áreas las calles están cortadas al tráfico con basura, escombros, ramas de árbol y tapas de alcantarilla levantadas y los comercios no han abierto sus puertas al público.   Con información e imágenes de EFE