El gobierno venezolano anunció que ordenó una revisión “profunda” de las relaciones con Estados Unidos, luego que el presidente Donald Trump amenazó con sanciones severas a Caracas si el gobernante Nicolás Maduro sigue adelante con su propuesta Asamblea Constituyente.
El ministro de Relaciones Exteriores, Samuel Moncada, dijo que el gobierno bolivariano rechaza las amenazas de la administración de Estados Unidos, indicando que se trata de un imperio “xenófobo y racista”.
“Las elecciones a la Asamblea Nacional Constituyente son un acto de soberanía política de la República, nada ni nadie podrá detenerla. La Constituyente va. Hoy el pueblo venezolano es libre y responderá unido ante la insolente amenaza planteada por un imperio xenófobo y racista”, dijo en una declaración en la cancillería.
Trump amenazó con aplicar sanciones económicas contra el gobierno de Maduro, si continúa adelante con la Constituyente, una propuesta que fue rechazada el domingo por más de siete millones de electores en una consulta popular que organizó la oposición.
La Constituyente será elegida el 30 de julio, cuando se escogerán 545 miembros de esa Asamblea, sin la participación de la oposición.
Moncada dijo que el de hoy era un “día tenebroso y oscuro” en las relaciones entre Venezuela y Estados Unidos.
“Está actuando contra las elecciones a la Asamblea Constituyente, contra un país popular, democrático y constitucional. Venezuela es libre soberana e independiente”, recalcó.
Indicó que por órdenes de Maduro hará una “revisión profunda de las relaciones con el gobierno de Estados Unidos porque nosotros no aceptamos humillaciones de nadie”. “No permitiremos humillaciones de otros países”, señaló.
Moncada afirmó que estas sanciones “ya no son contra persona particulares, ahora es contra el pueblo venezolano”.
POR NOTIMEX