Inteligencia Artificial, una herramienta bancaria contra el terrorismo

MUNDO

·
     

Las células terroristas son casi invencibles, hasta la fecha poco se sabe sobre cómo obtienen el dinero necesario para actuar sin importar la zona geográfica. La estrategia por la cual opta el terrorismo es tan singular que ninguna agencia de seguridad internacional es capaz de definir con exactitud dónde será el próximo ataque. Lo único seguro es que cuentan con los fondos suficientes para mantenerse siempre activas.

  Las transacciones bancarias que se utilizan en el terrorismo son menos sofisticadas de lo que se piensa, no obstante eso es precisamente lo que vuelve las tareas de rastreo tan complicadas, las sumas de dinero que se transfieren pasan desapercibidas porque en la mayoría de los casos las cantidades son tan pequeñas que no levantan sospechas: dinero para una familia, pago por servicios, renta de equipos, entre otros, que benefician a las células conformadas no sólo por los ejecutantes sino por las familias de éstos. A partir del 11 de septiembre de 2001 los bancos utilizaron sistemas para detectar transacciones sospechosas: cualquier depósito de inmediato era reportado a las agencias internacionales para tener cuidado y vigilar, en todo caso, a los presuntos terroristas, no obstante esas estrategias de los bancos ya son obsoletas porque la forma de operar de los grupos criminales cambiaron. Hoy el Estado Islámico cuenta con la organización necesaria para reclutar a militantes en todo el mundo y generar confusión, esto crea también incertidumbre en las investigaciones monetarias que no rinden frutos. Dan Stitt, un especialista en crímenes financieros que trabajó con HSBC, comenta que es casi imposible saber por qué vías se maneja el dinero del terrorismo y que la única forma para lograr encontrar patrones sobre el manejo económico de las células sería por medio de la Inteligencia Artificial. Hoy, la gran mayoría de los bancos de renombre a nivel mundial, están recurriendo a la tecnología para reconocer patrones errantes en las cuentas de sus clientes. QuantaVerse es una empresa de soluciones de riegos financieros que desarrollaron un programa de Inteligencia Artificial que les permite identificar el comportamiento económico mundial en minutos. Kevin Petrasic, miembro del despacho legal White & Case apuesta por las máquinas para predecir y calcular aquellas variantes que los humanos somos incapaces de calcular. En Estados Unidos los softwares para detectar lavado de dinero se han utilizado desde los años 70, pero dichos programas siempre han arrojado resultados con falsos positivos que entorpecen las investigaciones. Un estudio reciente del Dow Jones confirma que de un total de 800 especialistas que se han dedicado a buscar este tipo de transacciones, por lo menos un 40% de éstos han fracaso por los datos erróneos del software y esto provoca que se desvíe la atención de las regiones locales o internacionales donde en verdad se gestiona el dinero de los terroristas, según David McLaughlin, fundador de QuantaVerse

Las rutas del dinero

Un nuevo integrante del Estado Islámico puede tomar la siguiente ruta económica: .- Retirará dinero en cualquier parte del mundo, Estados Unidos o España, utilizando un cajero electrónico. .- Una vez que éste llegue al lugar pactado para su iniciación, puede recibir un depósito electrónico. .- Cuando el nuevo integrante de la célula cambia de residencia de nuevo, tal vez utilice una tarjeta de crédito. .- O tal vez sus padres le envíen un giro postal con dinero a otra parte del mundo donde alguien más se lo hará llegar al novato. Ahora bien, estos movimientos por sí solos quizá no generen ninguna sospecha, pero multipliquemos esto por cientos de nuevos integrantes de cualquier grupo terrorista que intentan llegar hasta su destino; el patrón se vuelve reconocible. Lo que la Inteligencia Artificial y los investigadores deben analizar son los pequeños datos y no las transacciones millonarias que poco o nada dejan a la imaginación.  

La Inteligencia Artificial

El sistema QuantaVerse estudia diferentes patrones que le permiten arrojar resultados inmediatos con ligeros márgenes de error con respecto a los programas utilizados hace 40 años. ¿Cómo funciona? .- El sistema calcula movimientos financieros en todo el mundo. .- Compara millones de operaciones económicas así como las facturas, cheques y depósitos que se realicen legalmente y utiliza esos datos para rastrear facturas falsas y cadenas de dinero que muestren anomalías. Esto es, cuando los errores se multiplican se reconocen mejor las tendencias. .- Al detectar una factura o utilizar una contraseña falsa, el sistema envía una alerta a los sistemas policiacos. Y éstos deberán interceptar a los usuarios para posteriormente interrogarlos y hacerlos caer en contradicciones en sus declaraciones económicas. Difícilmente alguien puede recordar una cadena de números falsa. .- QuantaVerse analiza el comportamiento de los usuarios bancarios y genera relaciones entre personas en todo el mundo: quién y dónde se le paga a quién. ¿Por qué una tienda de llantas compra abono para plantas? .- QuantaVerse estudia los patrones hasta por 90 días en ciertos casos. Así fue como el sistema descubrió en 2016 el lavado de dinero de Grupo Wisa, quienes operaban tiendas de Duty Free en todo Latinoamérica y tanto Nidal Waked como su padre Abdul Waked, dueños de la compañía, fueron sentenciados.    Así pues, el sistema QuantaVerse se presenta, por lo menos en este momento, como una alternativa para lograr interceptar tanto a los nuevos grupos terroristas como a los viejas células que ya controlan el mundo. 

Datos relacionados

Terrorismo, clima y comercio, temas en la cumbre del G20 Facebook, YouTube, Twitter y Microsoft, juntos contra el terrorismo Emmanuel Macron inicia cruzada contra el terrorismo en Francia y Europa