La crisis en Venezuela está en su punto más álgido. Amplios sectores de la oposición desarrollan acciones de resistencia contra el gobierno de Nicolás Maduro, en tanto que éste mantiene una postura radical.
El régimen bolivariano se encuentra ante dos escenarios: apertura de canales democráticos cada vez más incluyentes o la agudización de la crisis.
Entre el 1 de abril y el 6 de julio se registraron 2 millones 351 mil 721 menciones en torno a la crisis en Venezuela.
El día con mayor número de menciones fue el 19 de abril con 76 mil 93 menciones, que corresponde a la primera protesta contra el gobierno de Maduro tras la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de revocar las facultades de la Asamblea Nacional venezolana.
El 3 de mayo con 60 mil 626 menciones representó otro despunte derivado de la protesta en la que un joven resultó con quemaduras y la imagen dio la vuelta al mundo.
El 5 de julio con 62 mil 755 alusiones cuando seguidores del extinto Hugo Chávez irrumpieron en el parlamento venezolano y agredieron a algunos legisladores.
La principal fuente de las menciones fue Twitter al acumular casi dos millones. En segundo lugar, se colocó Instagram con 127 mil 880 y en tercero portales de noticias con 122 mil 902.
El gobierno venezolano generó un volumen de 119 mil 97 menciones en Twitter lo que derivó en una mayor presencia en esa red social que la que generaron figuras clave de la oposición venezolana, como Lilian Tintori o Henrique Capriles.
La mayor actividad que tuvo el gobierno venezolano en Twitter no se tradujo en la mejor calificación en los medios analizados ya que el 67% de las menciones registradas fueron negativas y sólo el 37% positivas.
Los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Ecuador no emitieron ningún tuit relacionado con la crisis. Otro de los aliados del gobierno venezolano, Ecuador, sí lo hizo en la voz de su presidente Evo Morales, quien emitió 13 tuits.
En contraste, el expresidente Felipe Calderón emitió 33 tuits a favor de la oposición venezolana, en tanto el expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, publicó 13 y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, 11. Otros que tuitearon fueron Margarita Zavala (8 tuits), la legisladora Mariana Gómez del Campo (7) y el presidente del gobierno de España, Mariano Rajoy (5).
Los principales hashtags que se compartieron en las menciones de Twitter a favor del gobierno venezolano estuvieron relacionados con la Asamblea Nacional Constituyente (#PatriaConstituyente con 1,024 menciones) y con las acciones beligerantes de la oposición con contra del gobierno (#ParaQueElMundoVea con 675).
El principal hashtag de la oposición estuvo relacionado con la demanda de celebrar nuevas elecciones (#eleccionesya con 24,203 menciones) y con la protesta del 3 de mayo (#3M con 17,157).
La presencia que tuvo el oficialismo en las redes se debió a la intensa actividad que registraron medios de comunicación afines La cadena de televisión Telesur emitió 686 tuits sobre la crisis venezolana frente a los 13 que emitió CNN en español sobre el mismo tema.