Haz tu denuncia aquí

Más de 7 mil integrantes de las FARC reciben amnistías en Colombia

MUNDO

·
Más de 7 mil integrantes de las FARC han recibido amnistías en cumplimiento del acuerdo de paz firmado con esa guerrilla a fines del año pasado, informó el gobierno de Colombia.
13 días después de completada la entrega de las armas individuales de los guerrilleros, en total 7,400 miembros de las FARC han resuelto su situación jurídica, de los cuales 6,005 han sido amnistiados por decreto y 1,400 por la vía judicial", dijo la presidencia en un comunicado.
A este número se llega luego de que el presidente Juan Manuel Santos firmara este lunes un "decreto por el cual se concede amnistía por vía administrativa a 3 mil 252 guerrilleros relacionados con delitos políticos y conexos", que están concentrados en las 26 zonas del país donde los excombatientes de las FARC completan su proceso de reinserción a la vida civil. Según el gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tienen más de 12 mil miembros. De ese total, casi 7 mil son ahora excombatientes que están concentrados, más de 2 mil 600 son milicianos o colaboradores y otros 3 mil 100 estaban encarcelados.

Las FARC y el gobierno de Colombia firmaron la paz en noviembre pasado, tras cuatro años de negociaciones en Cuba, para poner fin a una confrontación armada de más de medio siglo.


La ley de amnistía aprobada tras la firma del acuerdo de paz establece dos formas de aplicar la amnistía: por vía administrativa y por vía judicial para guerrilleros presos, a la fecha unos mil 700. Según el ministro de Justicia, Enrique Gil, lo que queda pendiente son "amnistías otorgadas por los jueces". "Estamos trabajando con los abogados de las FARC, con el Consejo Superior de la Judicatura, en agilizar y buscar todos los mecanismos, porque el propósito del gobierno es cumplir como lo ha venido como lo ha venido haciendo", explicó Gil citado en el comunicado, sobre este asunto por el que la cúpula de la guerrilla ha presentado constantes denuncias de atrasos.

Las FARC concluyen la entrega total de armas

Los delitos amnistiables son únicamente los de corte político (como rebelión) y otros conexos (como uso de uniformes militares), pero los miembros de las FARC que sean señalados por otro tipo de crímenes deberán someterse a una jurisdicción especial también creada en el marco del acuerdo de paz.   POR AFP