Haz tu denuncia aquí

El Pulso de la Red. El gobierno de Venezuela con imagen desfavorable en redes

MUNDO

·
La Nación Bolivariana vive una situación compleja debido a que amplios sectores de la población se han manifestado en contra del gobierno, lo que ha provocado reacciones en diferentes países, entre ellos México. Del 31 de marzo al 31 mayo, en redes sociales y medios digitales se registraron 55,462 menciones relativas a la percepción de los mexicanos respecto de la situación de Venezuela.

Principales fuentes de menciones

La mayor parte de las menciones fueron hechas en Twitter, Facebook y portales de noticias. Las menciones emitidas Twitter provinieron, en su mayoría, de los estados de Jalisco, Sonora y Puebla.

Proporción de sentimiento del total de menciones

El gobierno venezolano tuvo una imagen desfavorable en redes sociales debido a que el 60% del total de menciones fueron negativas, 21% neutrales y solo el 19% positivas.

Evolución de sentimientos por día

El primer repunte se registró el 1 de abril, con 1,790 menciones, luego de que el presidente de México asegurara que no sería indiferente ante la problemática venezolana. El 7 de abril se registraron 3,755 menciones relacionadas con el encuentro sostenido entre el jefe del Ejecutivo mexicano y Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López, político venezolano de oposición, encarcelado desde 2014. El día con más menciones fue el 31 de mayo, con 6,750, tras la publicación de la Embajada de Venezuela en su cuenta de Twitter de un mensaje agradeciendo a Morena por su apoyo, mismo que fue eliminado posteriormente. Ese día el titular de Relaciones Exteriores ofreció que México fuera mediador entre Venezuela y la OEA; en respuesta, la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, criticó a su homólogo mexicano por sus declaraciones. Destacó “Venezuela está mejor que su país”, frase emitida Fernández Noroña.

Principales temas que se difundieron en Twitter

  • Margarita Zavala subió a su perfil de Twitter un video con el texto “Exigir la democracia en #Venezuela no significa ignorar los problemas en México. La democracia se defiende dentro y fuera de casa”.
  • El reclamo de Rafael Moreno Valle a Nicolás Maduro por convertir a Venezuela en un Estado fallido.

Los actores más mencionados en redes

  • Andrés Manuel López Obrador con 10,815 menciones por la similitud de su discurso con el de Nicolás Maduro.
  • Enrique Peña Nieto con 9,279 menciones por su reunión con Lilian Tintori.
Actores más mencionados