Pegasus, el software ideal para vigilar a los gobiernos y ciudadanía

MUNDO

·
   

Pegasus en una herramienta moderna de espionaje que puede espiar tus movimientos utilizando la cámara del celular y el micrófono de éste.

 

¿Cómo funciona?

  Se instala gracias a un mensaje SMS (que intenta engañar al usuario para que pinche en el enlace enviado). El software toma control del teléfono sin que el usuario lo note. Pegasus puede utilizar tanto la cámara como el micrófono del móvil para captar información sensible que comparta el usuario. Posteriormente el programa envía a una base de datos, controlada por el interesado, la información recabada del usuario. (Pueden ser fotografías, videos, audios y mensajes de texto, correos electrónicos y teléfonos). Se estima que este programa ataca un promedio de 12 usuarios por segundo a nivel mundial. El software no deja rastro alguno que pueda notar el usuario.  

¿Quién lo diseñó?

  Pegasus fue creado por la empresa israelí NSO Group. El programa de espionaje se vende a gobiernos únicamente. El propósito del software es vigilar a organizaciones delictivas y terroristas. Según el periódico The New York Times, cada instalación exitosa del software tiene un costo de 77 mil dólares.  

¿Quién lo utilizó en México?

  Se descubrió que el gobierno mexicano utilizó el programa Pegasus para espiar a líderes de opinión y a protagonistas de los derechos humanos. Presidencia de la República informó que, con base a la ley jurídica en México, el gobierno puede realizar actividades de inteligencia para eliminar el crimen organizado en el país. Se informó que dichas actividades de inteligencia no incluyen a activistas ni comunicadores.

Fue adquirido por la Secretaría de la Defensa Nacional

La Procuraduría General de la República

El Centro de Investigación y Seguridad Nacional

 

¿Quiénes son los espiados?

 

Carmen Aristegui y familia

Carlos Loret de Mola

Mario Patrón

Stephanie Brower

Santiago Aguirre

Rafael Cabrera

Sebastián Barragán

Salvador Camarena

Daniel Lizárraga

Grupo de abogados de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa.

Datos relacionados:

FBI e IPN apoyarán plan de investigación de PGR sobre espionaje

Un sistema con prioridades equivocadas

Edward Snowden inunda su Twitter de #GobiernoEspía