Haz tu denuncia aquí

Refrigerador ocasiona incendio de torre en Londres

MUNDO

·
  LONDRES. Un voraz incendio que causó la muerte de al menos 79 personas en un edificio de departamentos en Londres empezó con una falla en un refrigerador, mientras que el revestimiento externo de la torre no cumplía con los estándares de seguridad, dijo hoy policía británica. Los investigadores dijeron que estudiarán si presentan cargos por homicidio culposo por la tragedia y que ya han confiscado material de una serie de organizaciones que no fueron reveladas. La detective superintendente Fiona McCormack dijo que los expertos concluyeron que el incendio, el más letal registrado en Londres desde la Segunda Guerra Mundial, se inició en un refrigerador defectuoso de la marca Hotpoint, del modelo FF175BP, que no había estado sujeto a ningún llamado a revisión por denuncias de fallas. El siniestro provocó la indignación pública y aumentó la presión sobre la primera ministra, Theresa May, quien lucha por su supervivencia política luego de que su partido perdió su mayoría parlamentaria en elecciones anticipadas, justo cuando Reino Unido comienza sus negociaciones para salir de la Unión Europea. La velocidad con la que el incendio engulló a la Torre Grenfell, de 24 pisos, generó cuestionamientos sobre el revestimiento externo de la construcción. Consultada sobre si los materiales de aislamiento utilizados son aceptables para este tipo de edificios, McCormack respondió: "No lo son".
Todo lo que podemos decir por el momento es que estos materiales no superan ninguna de las pruebas de seguridad. Así que formarán parte de una investigación por homicidio involuntario", declaró la detective McCormack.
Reino Unido ordenó una evaluación técnica inmediata del modelo de refrigerador Hotpoint para establecer si es necesario tomar más medidas, pero dijo que no es necesario que los dueños de estos aparatos los apaguen.
Estamos trabajando con las autoridades para obtener acceso al aparato, a fin de poder asistir con las investigaciones en curso", dijo Whirlpool Corp., el mayor fabricante mundial de electrodomésticos y dueño de la marca Hotpoint en Europa y Asia.