I?ndice GLAC. Delcy Rodríguez escandaliza las redes

MUNDO

·
En el marco de la Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos número 47, llevada a cabo por primera vez en México, el tema de la crisis venezolana concluyó en una confrontación diplomática. La entonces canciller venezolana, Delcy Rodríguez, acusó abiertamente al titular de Relaciones Exteriores mexicano, Luis Videgaray, y a otros miembros de la OEA de intervencionismo en los asuntos venezolanos y abandonó el foro cuyo objetivo es el diálogo multilateral y la resolución de conflictos de los países miembros. Entre el 15 y el 20 de junio, se produjeron 43 mil 608 menciones acerca de la excanciller venezolana, equivalente a 7 mil 268 por día.

SENTIMIENTO DE LAS MENCIONES

El 41% de las menciones respecto a la canciller y su actuación en la OEA fueron positivas.

FUENTES DE LAS MENCIONES

DÍAS CON MAYOR NÚMERO DE MENCIONES

El 19 de junio trascendieron los proyectos de resolución presentados por la canciller en la Asamblea General –entre los que figuran uno sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y otro sobre el muro que pretende construir Estados Unidos- y el reportaje difundido por el New York Times sobre el espionaje a periodistas y defensores de derechos humanos en México, en el que se criticó al gobierno mexicano por su “incongruente” posición frente al gobierno venezolano. https://twitter.com/SinEmbargoMX/status/877385593835180032 https://twitter.com/AntiTelevisaMx/status/876841123557380096 El 20 de junio destacaron las críticas a la actuación de los representantes del gobierno de Venezuela durante la Asamblea, los opositores al régimen bolivariano reclamaron que mientras la canciller se enfrentaba diplomáticamente con otros países, Venezuela vivía un clima de protestas y enfrentamientos. También destacó el rechazo de último minuto a la resolución de la Reunión de Consulta de Ministros respecto a la situación venezolana debido a la postura de algunos países pertenecientes a la Comunidad del Caribe (CARICOM). https://twitter.com/hcapriles/status/876914384441921538 https://twitter.com/estebangerbasi/status/877005534389563392  

ORIGEN GEOGRÁFICO

Estados Unidos, Venezuela y México fueron las entidades desde donde se originaron el mayor número de menciones.  

COBERTURA EN PORTALES DE NOTICIAS

En Venezuela, el mayor número de menciones sobre la canciller las emitieron El Nacional, El Informador y Correo del Orinoco.  

PRINCIPALES LÍDERES EN LA OEA

Derivado de los pronunciamientos de la canciller Rodríguez en contra de diversos miembros de la OEA, los representantes que generaron más menciones en medios digitales y redes sociales fueron el secretario general de ese organismo y el secretario de Relaciones Exteriores de México.