Protestas por exoneración de policía en EU suman 18 arrestos

MUNDO

·
La exoneración a un policía que disparó mortalmente el año pasado en contra del afroamericano Philando Castile, convocó la madrugada de este sábado a unos dos mil ciudadanos que salieron a protestar en St. Paul, Minnesota. Hasta el momento se han registrado 18 arrestos. El joven fue asesinado al interior de un vehículo, frente a su novia Diamond Reynolds, y su hija, de cuatro años; y el video fue transmitido en Facebook, lo que generó un extenso debate sobre violencia racial. En él se observa a Castile, quien en ese entonces tenía 32 años, agonizando debido a las heridas de bala que le disparó el policía Jeronimo Yanez el 6 de julio de 2016. En medio de la confusión y, mientras Castile se desangra, su novia explica en el video que fue tiroteado mientras trataba de sacar su identificación.
Dios mío, por favor, no me digas que está muerto”, le suplica Diamond Reynolds, novia del joven asesinado, al policía que le acaba de disparar.
El argumento de Yanez es que el conductor llevaba una pistola en el coche, sin embargo, de acuerdo con la novia de Castile, se lo había notificado y tenía permiso para portar arma. De acuerdo con información del Departamento de Policía Estatal, los manifestantes marcharon con carteles exigiendo justicia y con el lema “La vida de los negros importa” (#BlackLivesMatter). Algunos acudieron a las afueras del Capitolio de Minnesota, donde depositaron flores. La marcha transcurrió pacíficamente, aunque a última hora del viernes unos 500 manifestantes entraron en la autopista I-94 bloqueando el tráfico en ambas direcciones. La patrulla estatal de caminos informó que tras varias advertencias para que se dispersaran, se hizo al arresto de 18 personas, indicó en un mensaje en Twitter. Por: AFP y Univisión