Haz tu denuncia aquí

El Pulso de la Red. Países con influencia árabe rompen con Qatar

MUNDO

·
El 3 de junio el mundo se enteró que diversos países con influencia árabe tomaron la decisión de romper relaciones internacionales con Qatar, por supuesto financiamiento a grupos terroristas. Este país es el segundo más rico del mundo en términos de ingreso percápita y será anfitrión del mundial de futbol del 2022. Del sábado 3 al miércoles 7 de junio se generaron 175,144 menciones en redes sociales y medios digitales relativas al tema.

El día con más menciones fue el lunes 5 de junio, cuando diversos actores internacionales reaccionaron a lo ocurrido con Qatar. En este contexto Pakistán se negó a romper relaciones con dicho país y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, llamó a la calma. La aerolínea Etihad anunció que suspendía los vuelos hacia dicho país. Al día siguiente se difundió que Libia, Maldivas, Mauritania y Sudán rompieron relaciones con Qatar y Jordania redujo al mínimo sus relaciones diplomáticas con dicho país. Se difundió que agencias de seguridad estadounidenses creyeron que hackers rusos sembraron una noticia falsa para provocar este rompimiento; mientras que Trump se adjudicó la crisis por medio de un tuit. El miércoles 7 de junio continuó difundiéndose la versión de los hackers rusos.

Principales fuentes

 
  • “CNN” destacó con 23,468 menciones por la amplia difusión de noticias emitidas por la cadena.
  • “…suspects Russian hackers planted fake news” con 10,218 menciones relacionadas con los hackers que supuestamente diseminaron noticias falsas.
  • “Maldives” destacó con 6,131 derivado de su rompimiento con Qatar

 

Proporción de menciones sobre los países relacionados

  El país más mencionado después de Qatar fue Bahréin debido a debido a su anuncio de que rompería relaciones con dicho país.  

Temas relacionados en redes

Los temas más discutidos en redes, relativos a la crisis diplomática fueron “terrorismo” por el supuesto financiamiento que hizo Qatar a organizaciones radicales; “economía”, por el impacto que Qatar tiene en el desarrollo de la región; “transporte y vías de comunicación”, debido a que varias aerolíneas cancelaron sus destinos al pequeño país y “suministro de agua y comida” debido a la escasez de alimentos que puede provocar la crisis diplomática.