PARIS.- El equipo de campaña del candidato presidencial francés Emmanuel Macron denunció haber sufrido un ataque cibernético “masivo y coordinado”, y una filtración de documentos con la intención de desestabilizar la segunda vuelta electoral del domingo.
En tanto, su rival de extrema derecha Marine Le Pen, señaló tener confianza en lograr una sorpresiva victoria.
Los temores a un posible hackeo, a la manipulación con noticias falsas y a la intromisión rusa habían empañado la campaña, pero nada de eso había sucedido, hasta que el equipo de campaña de Macron reconoció que había sido objeto de un ataque coordinado por internet que había derivado en la filtración de correos electrónicos y documentos financieros de la campaña. No se sabe con certeza quién es el autor del hackeo y de las filtraciones.
Una veda electoral comenzó minutos después que el equipo de Macron hiciera el anuncio, lo que implica que la campaña de Le Pen no puede legalmente hacer comentarios sobre los hechos.
En un comunicado, el movimiento En Marche, de Macron, dijo que fue hackeado hace algunas semanas y que los documentos filtrados han sido mezclados con documentos falsos para “sembrar la duda y la desinformación” y desestabilizar la segunda vuelta de los comicios.
El equipo de campaña de Hillary Clinton sufrió filtraciones similares en la contienda presidencial de Estados Unidos, y también señaló que documentos auténticos fueron mezclados con documentos falsos.
El hecho de que la filtración de documentos se diera justo antes de que iniciara la veda electoral durante la cual políticos, periodistas e incluso los ciudadanos comunes deben evitar hablar en público sobre las elecciones a fin de evitar inducir el voto, podría significar que tendrá poco impacto más allá del mundo de Twitter y Reddit.
[caption id="attachment_3947" align="alignnone" width="1024"] FOTO EFE. Le Pen también denuncia irregularidades con las boletas electorales[/caption]
Por otro lado, dado que la maquinaria política francesa se apaga el fin de semana, la filtración podría dominar las conversaciones en las horas previas a la apertura de las urnas, sin importar su veracidad.
Los candidatos cesaron sus campañas políticas en el último minuto del viernes para permitir a los electores una jornada de reflexión con vistas a los comicios. Se trata de una decisión difícil entre la plataforma antiinmigrantes y antieuropea de Le Pen, o la posición progresista y favorable a la UE de Macron.
Por otro lado, la instancia que vigila la votación presidencial en Francia exhortó el viernes en la noche al Ministerio del Interior a que examine las denuncias del equipo de campaña de Le Pen de que hay manipulación de papeletas a nivel nacional para beneficiar a Macron.
El equipo de campaña de Le Pen dijo que las autoridades electorales en diversas regiones que reciben las papeletas de ambos candidatos han encontrado que las de Le Pen están “sistemáticamente rotas”.
En una entrevista con horas antes de la conclusión de la campaña, Le Pen dijo que, gane o pierda, “hemos cambiado todo”, y que ha conseguido una “victoria ideológica” con su visión del mundo antiinmigrante y populista.
Sábado 14 de Diciembre de 2024