Haz tu denuncia aquí

La discriminación laboral contra inmigrantes aumenta en la era Trump

MUNDO

·
  Durante los primeros cuatro meses de la administracio?n de Donald Trump, los casos de discriminacio?n laboral en contra de trabajadores inmigrantes han aumentado con respecto al primer cuatrimestre de 2016. Paralelamente, el nu?mero de resoluciones favorables a este sector tambie?n se incremento?.
 
Del 20 de enero al 20 de mayo de 2017 el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) resolvio? ocho denuncias en contra de empresas que de manera reiterada cometi?an actos discriminatorios en contra de empleados extranjeros. En contraste, so?lo tres casos fueron dictaminados por el DOJ durante el mismo periodo del an?o anterior. Uno de los casos ma?s recientes involucra a Washington Potato Company, y su filial, Pasco Processing. Estas empresas requeri?an que los trabajadores que solicitaban empleo presentaran una identificacio?n acreditando su estatus migratorio regular, un requisito que no aplicaban para los ciudadanos estadounidenses.
De acuerdo con la Ley de Inmigracio?n y Nacionalidad esto constituye una pra?ctica discriminatoria. Tras una investigacio?n a las denuncias presentadas por trabajadores inmigrantes, el Departamento de Justicia impuso el pasado 17 de mayo una sancio?n econo?mica de 225 mil 750 do?lares a las dos empresas con sede en la ciudad de Pasco, Washington. Adema?s de la sancio?n se ordeno? que las empresas publiquen carteles informativos e impartan capacitacio?n a su personal de recursos humanos sobre las cláusulas anti- discriminatorias de la Ley de Inmigracio?n y Nacionalidad. Adema?s estara?n sujetas a inspecciones rutinarias para garantizar su cumplimiento. Otras empresas que incurrieron en pra?cticas similares, como Paragon Building Maintenance, debera? pagar 30 mil do?lares a cada trabajador inmigrante que se vio afectado por acciones discriminatorias, como parte de la sancio?n impuesta por el DOJ. La multa a esta compan?i?a de servicios de intendencia con sede en Long Beach, California, fue aplicada el pasado 13 de marzo.
El incremento en los casos resueltos por el DOJ esconde una cifra negra de abusos y actos discriminatorios a trabajadores indocumentados, que no son denunciados por temor a represalias de los empleadores debido a su estatus migratorio.  

https://heraldodemexico.com.mx/orbe/arrestan-188-inmigrantes-146-mexicanos/

 
“Por no tener documentos sienten que no tienen derechos, entonces toleran situaciones abusivas de sus patrones” sen?alo? Pedro Ri?os, del Comite? de Servicios de los Amigos Americanos.  

https://heraldodemexico.com.mx/mer-k-2/mexico-y-canada-unen-fuerzas-para-negociar-con-eu/

 
La forma ma?s comu?n de amedrentar a los trabajadores indocumentados es amenaza?ndolos con denunciarlos ante las autoridades migratorias, explico? el activista. La situacio?n de poder que genera el temor a la deportacio?n permite abusos de empleadores como retencio?n de pagos u hostigamiento sexual.
 
Por Luis Pérez; luis.perez@heraldodemexico.com.mx; AP Foto