Haz tu denuncia aquí

Trump dice que acabará "muy pronto" con la Mara Salvatrucha

MUNDO

·
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, prometió este lunes a una multitud de policías que acabará "muy pronto" con la presencia en las calles de ese país de la temida pandilla salvadoreña Mara Salvatrucha (MS-13). "La libertad incluye el derecho de ser libre -y quiero decir totalmente libre- del crimen y la violencia. La MS-13 se acabará en nuestras calles muy pronto, créanme", dijo Trump durante un acto para homenajear a policías muertos en acción. A los pies del Capitolio, en Washington, Trump, que durante la campaña prometió combatir el crimen en los centros urbanos y proteger a los policías, dijo que como presidente su "mayor deber es mantener a Estados Unidos seguro". "Cuando la presencia policial se reduce, son a menudo los estadounidenses más pobres y vulnerables que sufren", señaló, apuntando un auge de la criminalidad en ciudades como Chicago (Illinois,norte) y Baltimore (Maryland, este).
"Mantendremos la seguridad de Estados Unidos. Y eso incluye seguro del crimen, seguro del terrorismo y seguro de todos los enemigos, externos e internos", dijo a la multitud de hombres y mujeres en uniforme.
Originada en El Salvador, la Mara Salvatrucha es una temida organización criminal salvadoreña que opera en América Central, México, Estados Unidos y España. Protagonista de una oleada de violencia en Guatemala, Honduras y El Salvador, la Mara Salvatrucha (también conocida como MS-13), tiene sus orígenes en la década de 1980 en la ciudad de Los Ángeles entre integrantes de la comunidad de inmigrantes centroamericanos. Trump culpó en abril a las "frágiles políticas migratorias" de su antecesor Barack Obama de la expansión de la MS-13 en las principales ciudades estadounidenses y afirmó que su gobierno está "removiendo rápidamente" a sus miembros. También ha señalado que su controvertida propuesta de muro fronterizo con México permitirá detener el flujo a Estados Unidos de drogas y "miembros muy malos de la MS-13". La violencia generada por las maras en Centroamérica también empuja a miles de personas a emigrar de manera clandestina hacia Estados Unidos. Por AFP