Haz tu denuncia aquí

El Pulso de la Red. La UNESCO celebra en redes

MUNDO

·
Cada 4 de noviembre se festeja el Día de la Unesco con el objetivo de difundir los logros conseguidos por ese organismo en materia de educación y cultura a nivel internacional. La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) es un organismo de la ONU, cuyo origen se remonta al final de la II Guerra Mundial. 37 países en Londres firmaron el 16 de noviembre de 1945 su Constitución. El 4 de noviembre de 1946 entró en vigor, y busca contribuir a la paz mundial en materia de educación, ciencia, cultura, comunicación e información. Cuenta con 195 países miembros y 11 países asociados.  

VOLUMEN DE MENCIONES

El día con la mayor cantidad de referencias fue el jueves 12 de octubre con 94 mil 230 registros. Esto por el anuncio hecho por el gobierno de Estados Unidos que se retiraba de la UNESCO por el sesgo anti-israelí del organismo. La decisión se hará efectiva a partir del 31 de diciembre de 2018. Otro día relevante fue el jueves 5 de octubre con 9 mil 819 menciones, por la conmemoración del Día Internacional del Maestro. Además, el 3 de noviembre hubo un repunte de información que alcanzó 25 mil 728 referencias debido a la víspera de la celebración de la 39 Conferencia General de la UNESCO, en París.  

FUENTES

Twitter fue la principal fuente de menciones con 280 mil 25, equivalentes a 74.9%. Instagram generó 47 mil 812 referencias, lo que representó 12.8%, mientras que los portales de noticias registraron 19 mil 864 menciones, equivalentes a 5.3% del total. Los blogs y foros fueron las otras dos fuentes más relevantes.  

PERCEPCIÓN SOBRE LA PARTICIPACIÓN DE AURELIO NUÑO

Entre el 1 de octubre y el 3 de noviembre en medios digitales y redes sociales hubo 373 mil 757 menciones de la UNESCO. La participación de Aurelio Nuño en la 39a. Conferencia General del organismo generó 950 de ellas. 82% fueron positivas porque usuarios de redes compartieron las publicaciones del evento. El 12% de las alusiones fueron negativas, por las críticas hacia las declaraciones de Nuño al decir que “el populismo, el aislacionismo y el cambio climático” son las grandes amenazas que enfrenta la humanidad.  

IDIOMA

En cuanto al volumen general de las menciones, las referencias en inglés representaron 77%, mientras las publicadas en español 23%.  

TUITS DESTACADOS

Los tuits más destacados se relacionaron con la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de la UNESCO, además de las reuniones que los ministros de educación de los diferentes países miembros sostuvieron con la directora general del organismo, Audrey Azulay, en el marco de la 39 Conferencia General del organismo en París. Sobresalieron los tuits del ministro de educación de Venezuela, Elías Jaua, así como del secretario de Educación Pública de México, Aurelio Nuño.   Los temas que predominaron a lo largo del periodo refirieron la salida de Estados Unidos de la UNESCO, con un total de 60 mil 29 referencias. En segundo lugar, se ubicaron las alusiones a los diferentes lugares del mundo declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, lo que reportó 27 mil 360 menciones, mientras que la información relacionada con la 39 Conferencia General del organismo acumuló 3 mil 982.