Haz tu denuncia aquí

China le guiña a México

MUNDO

·
El desarrollo chino "es importante no sólo para nosotros sino para el mundo", afirmó Qiu Xiaoqi, embajador de la República Popular China en México, que dijo ver "mucha potencialidad" en la relación bilateral, pero, advirtió, "el problema es concretar" las posibilidades. "Tengo mucha confianza en el futuro de las relaciones entre China y México", al que definió como "un socio importante en todos aspectos”, durante una charla con El Heraldo de México. Hay una gran confianza política, intercambios de alto nivel y una asociación comercial importante, que se reflejó ya en siete reuniones entre los presidentes Xi Jinping y Enrique Peña Nieto desde 2013, dijo, al opinar que lo que falta es una mayor inversión entre los dos países. Entrevistado en México, tras asistir al XIX Congreso del Partido Comunista Chino, el diplomático se dijo "estimulado" en particular por el informe en el que el presidente Xi reflejó la apertura de China. Es una postura importante "en este momento en que algunos en nuestro mundo están retrocediendo en globalización económica, libre comercio y en la lucha contra al cambio climático".

LEE: Aguacate mexicano: ¿Por qué China muestra gran interés?

Qiu Xiaoqi no mencionó nombres ni países, pero la referencia a EU es obvia: el presidente Donald Trump abandonó negociaciones para un acuerdo comercial en la región del Pacífico y anunció su salida del Acuerdo de París. El embajador declinó responder a preguntas sobre las actuales negociaciones en torno a las relaciones comerciales en la Cuenca del Pacífico, pero subrayó que la propuesta "Ruta de la Seda" -remembranza del camino medieval que unía a Europa y China- es en realidad "una plataforma de cooperación con todo el mundo”. De hecho, precisó, "no es una idea que tenga que ver sólo con una determinada región". Reiteró en ese sentido que "en China tenemos una posición firme frente a esta situación: estamos apoyando la globalización económica, el libre comercio y el multilateralismo”.

LEE: Qiu Xiaoqi: China entra en una nueva época con más convicción cultural

La declaración puede ser una repetición de las intenciones del presidente Xi, pero resulta importante a unas horas de que Trump llegue a Beijing. Analistas, especialmente estadounidenses, han señalado que China busca aprovechar el aparente vacío propiciado por Trump para consolidar a su país como un centro financiero y comercial de alcance mundial. "El desarrollo de China no sólo es importante para nosotros sino para el mundo", puntualizó Qiu Xiaoqi, al destacar que "una China dispuesta a cooperar con otros países es un mensaje positivo para el mundo”. Esa apertura está consagrada en la Carta Magna del Partido Comunista Chino. En ese marco, aseguró que entre los propósitos delineados por las nueva política de su país está fortalecer la cooperación con otros países del mundo, América Latina y México en particular.

LEE: Acuerdo de París será reimpulsado mañana a petición de China, Canada y la UE

"México es uno de los países latinoamericanos que tiene más contactos culturales, de inversión, ciencia y tecnología con China", señaló, aunque hizo notar la aclamación recibida por el programa de celebraciones del 45 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas. Falta mucho por hacer en otro tipo de contactos: 100 millones de chinos salen de vacaciones al mundo, pero sólo 190 mil llegan a México. Recordó que México es el segundo socio comercial de China en América Latina (el primero es Brasil), mientras que China es el segundo socio comercial de México a nivel mundial. Esa situación se ha reflejado en las entrevistas que han sostenido los presidentes Xi y Peña Nieto, que en palabras del diplomático "han intercambiado opiniones y llegado al consenso de que tenemos que impulsar el desarrollo y el aumento de las inversiones recíprocas”. Las posibilidades son enormes, pero los niveles de intercambio e inversión parecen pequeños en cuanto a la potencialidad de los dos países. Han habido señalamientos de que los inversionistas chinos tienen aún recelos, luego de la decisión de cancelar la construcción de un tren bala entre Querétaro y México, en la que empresas chinas hubieran tenido un papel importante. El embajador Qiu no habla del tema, pero subrayó la velocidad con que operan las empresas de construcción chinas, en especial la rapidez con la que se ha extendido en su país la red de ferrocarriles de alta velocidad. "En muchos terrenos podemos estudiar que ? podemos hacer", dijo en referencia a la cooperación bilateral, y puntualizó que "ya tenemos algunos proyectos de inversión”.   Recordó que hace unos meses una importante compañía petrolera china salió ganadora en una licitación en aguas del Golfo de México. "En los próximos años la inversión podría llegar a 7.5 mil millones de dólares, el proyecto más importante de China en México". En la industria automotriz algunas empresas han invertido en la fabricación de piezas y en la venta de autos hechos en China; en la industria electrónica "ya hemos establecido algunas plantas, tales como Lenovo -que tiene su planta en Monterrey”. Hay presencia china también en otras partes como Tijuana, Monterrey, Aguascalientes, Zacatecas, Guadalajara y la Ciudad de México, expresó Qiu Xiaoqi.   https://www.youtube.com/watch?v=57lOO5ZXTww   Por José Carreño