Haz tu denuncia aquí

Oficialismo aventaja en elecciones argentinas

MUNDO

·
El oficialismo aventajaba hoy en las elecciones legislativas en Argentina, lo que fortalecería el liderazgo político del presidente Mauricio Macri y lo encaminaría hacia la reelección en 2019 al frente de la Casa Rosada, de acuerdo con los primeros datos. Más de 33 millones de argentinos estaban convocados este domingo para elegir 24 senadores y 127 diputados a fin de renovar parcialmente el Congreso que acompañará a Macri en la segunda mitad de su mandato. Los primeros resultados oficiales mostraban que la alianza gobernante Cambiemos ganaba en provincias estratégicas como Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Salta. Un caso particular resultó la ciudad de Buenos Aires, que Macri gobernó de 2007 a 2015, y en donde Cambiemos arrasaba con el 50 por ciento de los votos.

LEE: Obama juega con Macri en su visita a Argentina

Por ahora, la única incertidumbre es qué pasará en la provincia de Buenos Aires, en donde la principal opositora es la expresidenta Cristina Fernández, viuda del extinto exmandatario Néstor Kirchner, quien se postuló como candidata al Senado. Aunque los primeros datos ponen por delante al candidato oficialista Esteban Bullrich, hay que esperar a que se terminen de contar los votos, debido a que en las elecciones primarias del pasado 13 de agosto la tendencia favorable al oficialismo se revirtió y ganó la exmandataria. A pesar de la incertidumbre en la provincia de Buenos Aires, el macrismo se acercaba a obtener el 40 por ciento de los votos a nivel nacional, un triunfo que consolidaría su gobierno al ratificar un aval mayoritario de la ciudadanía. La elección estuvo marcada por la muerte de Santiago Maldonado, un joven activista de 28 años que desapareció durante una represión del cuerpo de Gendarmería contra una protesta indígena, y cuyo cuerpo fue encontrado el martes pasado.

LEE: La expresidenta Cristina Kirchner es investigada por lavado de dinero

Una de las principales dudas de esta jornada era cuánto impactaría el caso de Maldonado en las elecciones, pero los resultados apuntarían que el gobierno no perdió votos a pesar de la conmoción social que provocó la desaparición de Maldonado y el hallazgo del cadáver.   Por Notimex