WRC México, más que un rally

15 años de historia, pasión, competencia. Esta edición del rally fue muy especial

FOTO:  CUARTOSCURO.COM
FOTO: CUARTOSCURO.COM

Cumplir 15 años en México es sinónimo de fiesta, especialmente para las señoritas que desde tiempos memorables se festeja dicha edad para ser presentadas ante la sociedad, o por lo menos eso es lo que se hacía.

 

El Rally Guanajuato México cumplió 15 años y por supuesto que no hubo ni vals, ni cadetes, pero sí mucha adrenalina, celebración, aficionados, tierra, y de todo; así que esta edición se disfrutó a lo grande.

 

Apoyando con toda la actitud al equipo de Toyota Gazoo Racing, especialmente a JariMatti Latvala, llegamos el día jueves para presenciar la arrancada que, como anteriormente se había llevado a cabo, se realizó en el centro de la Ciudad de Guanajuato, con excepción del año pasado que no fue lo que muchos esperaban, pero bueno, ésa es harina de otro costal.

 

La pasión que emanan los guanajuatenses hace que te contagies desde el primer día; mejor lugar no pudimos tener para esta primera actuación, justo en la glorieta Pastitos, donde los autos tenían que dar dos vueltas para completar su recorrido.

 

El banderazo de salida se llevó con éxito, marcando territorio en primera instancia el equipo de Hyundai MotorSport con Thierry Neuville y su copiloto Nicolas Gilsoul que dominaron esta primera prueba.

 

Al día siguiente la actividad inició, El derramadero, El Chocolate y Ostega fueron las primeras etapas del día, mismas donde Kris Mikee con el Citroen C3 tuvo el mejor tiempo en la primera y Dani Sordo, de Hyundai MotorSport en las siguientes.

 

Posteriormente la competencia siguió su curso, los días más largos fueron el viernes y sábado, donde se llevaron a cabo ocho etapas por día, con sus respectivas paradas en el Rally Campus, don- de se arreglan los desperfectos de cada auto ocasionados en los tramos en determinado tiempo.

 

Justamente en el Service Park es importante mencionar que el trabajo de los mecánicos de cada equipo es realmente increíble, un claro ejemplo fue cuando el equipo de Toyota Gazoo Racing tuvo un problema el día sábado, el piloto Ott Tänak tuvo un percance con su auto lo que impidió que continuara con las etapas de ese día, sin embargo, en la noche ya estaba más que listo para continuar con la agenda.

 

Desde un punto de vista muy personal, para disfrutar un Rally como se debe, lo ideal es seguir a los autos, a las etapas donde se recorren caminos difíciles por todo León; tener los autos me- nos de un metro de distancia es una gran experiencia.

 

 

Aunque también, en las etapas que se corren en el Autódromo de León se vive un ambiente muy agradable, todas las gradas repletas de gente apoyando a sus pilotos favoritos, es la ce- reza del pastel.

 

El brinco es una de las etapas más esperadas por los espectadores, sobre todo porque es la única donde los vehículos llegan a alcanzar una altura de hasta ¡30 metros sobre el piso!.

 

En esta edición tan especial hubo de todo, especialmente la gran actuación del nueve veces campeón Sébastien Loeb que esta temporada correrá tres fechas, y la primera fue México. Además del gran desempeño de Sébastien Ogier que, como los grandes, se mantuvo hasta obtener el podio deseado por todos; esto sólo por mencionar algunas, nos faltarían páginas para contar cada una de las historias que se viven en un Rally Guanajuato México.

 

 

Por:  Estefanía Trujillo

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaFoto: MEXSPORT

El Thor mexicano