Una nueva colección

Al igual que el 42k, el medio maratón capitalino también ofrecerá medallas coleccionables

INCLUYENTE. La edición 2019 de este evento quiere incluir a toda la sociedad mexicana. Foto: Especial.
INCLUYENTE. La edición 2019 de este evento quiere incluir a toda la sociedad mexicana. Foto: Especial.

El Medio Maratón CDMX también se renueva. Al igual que la prueba de 42.195 km capitalina, el evento de 21k estrenará imagen y medalla, que en esta ocasión representará al emblemático personaje de las festividades de Día de Muertos: La Catrina, una presea que recibirán los corredores que completarán el evento de salida a la meta el próximo 28 de julio.

La Catrina es la primera figura de seis personajes emblemáticos de la capital que se entregarán como medalla, entre ellos también destacan: el cilindrero, que llena de música las calles de la ciudad o el característico mariachi, de quienes se entregarán medallas en ediciones posteriores.

El motivo de ‘La Catrina’ tiene que ver en cuanto a la adopción que hicieron de este personaje los ciudadanos de barrios populares de la capital, sobre todo, en los siglos XIX y XX, y que se ha mantenido hasta nuestros días, como una sátira social y política, inmortalizada por artistas como Diego Rivera y José Guadalupe Posada, explicó Rodrigo Dosal, titular del Instituto del Deporte de la CDMX.

La playera de los corredores será en color azul, y tendrá en el dorsal la icónica imagen creada hace más de un siglo por el grabador José Guadalupe Posada.

Aunque tendrá una imagen renovada, el 21 k mantendrá la ruta trazada por los últimos cinco años anteriores: saldrá de Paseo de la Reforma, a la altura de la Torre Caballito, donde convergen Av. Juárez, Bucareli y Rosales, y seguirá hacia el poniente hasta el Bosque de Chapultepec, para entrar en sus caminos y después regresar a Reforma para encontrar la meta al pie del Ángel de la Independencia. Algunos tomarán el evento como parte de su preparación al MaratónCDMX, el domingo 26 de agosto.

POR KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?