Una luz en el camino

Fuerza migrante y peloteros de los pericos de puebla han convivido con indocumentados en EU

SUEÑO. Algunos connacionales ya se fueron a probar con los
Pericos de Puebla, parte fundamental del proyecto deportivo. Foto: Especial
SUEÑO. Algunos connacionales ya se fueron a probar con los Pericos de Puebla, parte fundamental del proyecto deportivo. Foto: Especial

A través del deporte, Jaime Lucero, con su organización, Fuerza Migrante, y en conjunto con Pericos de Puebla, buscará abrir camino a los mexicanos indocumentados que se encuentran en EU.

Para Fuerza Migrante existen tres ejes primordiales que se deben atacar para los mexicanos e hispanos del otro lado de la frontera: el poder económico, el político y la educación.

Me han dejado una gran experiencia, he hablado mucho con ellos (Pericos) y les aplaudo, porque tuvieron la visión de ‘vamos a crear mejores vínculos con los nuestros’. Me han hecho pensar en que es la punta de lanza que se tiene que usar con las empresas y organizaciones. Han convivido mucho con ellos, y hemos recorrido varios estados del país (en EU), y la gente los ve con ilusión, sobre todo, los jóvenes, y tengo entendido que (Pericos) ya firmaron a tres de los que han ido a probarse en Los Ángeles, Chicago y NY. Imprimen ese profesionalismo de ir a los campos y convivir con la gente. Es alentador el papel que han tomado los Pericos de Puebla, comentó Jaime, durante su última visita a nuestro país.

Jaime Lucero llegó a Estados Unidos con 18 años, y sólo con la secundaria terminada. Su primer trabajo, y por un lapso de seis años, fue como lavaplatos en un restaurante llamado Poseidón 1; además el inglés aún no lo dominaba.

Me fui de México con lo básico (secundaria) y fue necesario aprender el idioma. A mí me parecía muy pesado el trabajo, pero no sabía hacer otra cosa, y pensaba que a donde quiera que fuera iba a tener que trabajar duro, entonces quedarme en el restaurante me hizo fuerte y competitivo, dijo Lucero.

Con más de 45 años de vivir en EU y cuatro décadas como presidente de Fuerza Migrante, Jaime Lucero ha sido una luz para los migrantes que llegan en busca del sueño americano.

En 1978 nos empezamos a reunir unos 25 jóvenes, gracias al impulso de encontrar y buscar tus raíces. De esta forma iniciamos con Fuerza Migrante, y desde ese momento, hemos sido testigos del crecimiento y la llegada de muchos de los nuestros (migrantes) y hemos impulsado a mayor escala todos los proyectos que una comunidad debe tener, concluyó Lucero.

Por: Omar Moro

abr

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaCanelo

Canelo libra multa