Torneo de Barrios, semillero de figuras del futbol mexicano

Del Torneo de Barrios de El Heraldo de México, surgieron ídolos como Manuel Manzo, Cristóbal Ortega y Miguel El Piojo Herrara

Del Torneo de Barrios de El Heraldo de México, surgieron ídolos como Miguel El Piojo Herrara (Foto: Archivo/Cuartoscuro)
Del Torneo de Barrios de El Heraldo de México, surgieron ídolos como Miguel El Piojo Herrara (Foto: Archivo/Cuartoscuro)

A un par de horas de disputarse una final más del Torneo de Barrios de El Heraldo de México, tanto en su rama varonil como femenil, hacemos un recuento de la historia del torneo que impulsó a varias figuras del futbol mexicano.

El primer Torneo de Barrios fue en 1973, cuando se realizaron competencias de boxeo y de futbol, representativas de los barrios de las 16 delegaciones.

La calidad de los participantes provocó la presencia de visores de talento y así, del Torneo de Barrios de El Heraldo de México, surgieron ídolos como Manuel Manzo, Cristóbal Ortega y Miguel El Piojo Herrera.

También José Luis El Pareja López Mejía y su hijo, José Luis El Parejita López Monroy que, estuvieron presentes en el sorteo de la fase eliminatoria de esta edición, emergieron de dicho torneo.

A lo largo de su historia, la competencia llegó a convocar a 30 mil jugadores amateurs, quienes a su vez atrajeron a más de medio millón de aficionados para apoyarlos.

Este torneo hizo de los habitantes del vecindario, héroes deportivos.

Desde bomberos, ebanistas, soldados, oficinistas, estudiantes, marinos, locatarios, carniceros o barrenderos, todos tuvieron el derecho a competir y representar a su barrio, hasta llegar a la gran final.

Ahora el formato del Torneo de Barrios es de Futbol 7, tanto para varonil como femenil. Los jugadores participantes sólo deben acreditar que viven en la CDMX, que tienen entre 18 y 25 años de edad y que no militan en ningún equipo profesional, para así conformar un conjunto de 10 jugadores y un técnico, para registrarse de forma gratuita en el área deportiva de cada demarcación de la capital.

Este domingo 19 de agosto se jugaran las finales del Torneo de Barrios 2018 de El Heraldo de México en la Ciudad Deportiva a las 15:00 horas. Xochimilco enfrentara a Iztacalco en la rama varonil y Cuauhtémoc se medirá a Iztapalapa en la categoría femenil.

 

Por REDACCIÓN EL HERALDO DE MÉXICO

jram

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaAbraham Ancer jugará
a partir de las 7:26 horas; mientras que Isidro lo hará a partir de las las 8:43 hrs.Foto: ENRIQUE BERARDI

Tienen calidad mundial