Presión regia para el inicio del Clausura 2020

Los cuatro “grandes” están obligados a despertar para sacudirse el dominio de la última década de Rayados y Tigres

Van 12 coronas entre Tigres y Monterrey. Ilustración: Paul D. Perdomo
Van 12 coronas entre Tigres y Monterrey. Ilustración: Paul D. Perdomo

Inicia hoy el Clausura 2020, y trae consigo una carga para los llamados equipos grandes, que sucumbieron la década pasada ante el dominio de los conjuntos regios, siendo el América el único que pudo hacerle sombra a Tigres y Monterrey.

De 2010 a 2019, el panorama del futbol mexicano cambió drásticamente por las finales y títulos que acapararon los dos clubes de Nuevo León, en las diferentes competiciones nacionales e internacionales.

Durante dicho periodo, los universitarios llegaron a 17 instancias definitorias por el título, coronándose en nueve ocasiones; mientras que los Rayados jugaron 12, ganando el trofeo en siete. Este mismo balance fue obtenido por las Águilas, que en el capítulo más fresco de la Liga MX se vieron igualadas por La Pandilla en el Estadio Azteca.

Quienes se quedaron mermados en el camino fueron las Chivas, el Cruz Azul y los Pumas. En los últimos 10 años, el Rebaño levantó el trofeo en cinco ocasiones de las nueve en las que tuvo la opción, las más recientes en el Clausura 2017 (doblete en Copa y Liga).

La Máquina, por su parte, llegó a siete finales, proclamándose monarca en cuatro de éstas (dos Copas MX, una Supercopa MX y una Concachampions), pero aún sin cortar la sequía de más de 22 años sin título liguero.

De lado de los auriazules, la cuenta es sólo de un campeonato, en dos choques de coronación, resaltando que el equipo no llega a una final desde el Apertura 2015, cuando cayó justo ante los Tigres.

Consecuencia de sus cinco estrellas en la década pasada, los felinos regios igualaron en el palmarés a los capitalinos, ambos con siete trofeos de Liga MX.

Curiosamente, en el rango de las apuestas, el América es el máximo favorito para ser campeón, superando por +100 a los Tigres y al Monterrey, mientras que en una hipotética Liguilla, basada en los momios de inicio de temporada, será disputada por las Águilas, los Rayados, los de la UANL, León, Santos, Cruz Azul, el Toluca y las Chivas.

BALANCE DE SERIES POR EL TÍTULO
DE 2010 A 2019

* Incluye Liga MX, Copa MX, Concachampions, Campeón de campeones, Supercopa MX y Copa Libertadores.

MOMIOS PARA SER CAMPEÓN DEL CLAUSURA 2020

*Como ejemplo, si se apuestan 100 pesos, ganarás la cantidad indicada por equipo, más el monto erogado.

Por J. Alexis Hernández y Alejandro Asmitia V.


lctl

¿Te gustó este contenido?