Tecatito y Carlos Vela, fuera de la lista de convocados de la Selección Mexicana para la Copa Oro 2019

Entre las sorpresas, se encuentra la convocatoria de los jugadores del León, Luis “Chapo” Montes y Fernando Navarro

El técnico de la Selección Nacional presentó la lista previa de los jugadores que acudirá a la Copa Oro. FOTO: ESPECIAL
El técnico de la Selección Nacional presentó la lista previa de los jugadores que acudirá a la Copa Oro. FOTO: ESPECIAL

Gerardo Martino, técnico de la Selección Mexicana, presentó la lista preliminar de 29 jugadores para la próxima Copa Oro. Entre las principales ausencias, los nombres de Carlos Vela y Jesús Manuel Corona quedaron descartados por El Tata, por razones personales y deportivas: mientras Vela argumentó que su familia y su club, el LA Galaxy, son prioridades; El Tecatito no volvió a tener comunicación con el cuerpo técnico desde los partidos de marzo ante Paraguay Chile.

En contraste, Fernando Navarro y José Iván Rodríguez recibieron su primera oportunidad a nivel de selección, por los méritos que han acumulado en el presente futbolístico del León. Así mismo, Marco Fabián (Philadelphia Union) y Uriel Antuna (LA Galaxy) fueron tomados en cuenta por primera vez en la era del estratega argentino. El resto de la convocatoria la conforman elementos de experiencia como Guillermo Ochoa (Standard de Lieja), Héctor Moreno (Real Sociedad) y Raúl Jiménez (Wolverhampton), además de jóvenes como Erick Gutiérrez (PSV), Alexis Vega (Chivas) y Roberto Alvarado (Cruz Azul).

Hay que analizar diferentes cuestiones. La FMF invita a los futbolistas a participar en torneos amistosos u oficiales. Los futbolistas están en su derecho de venir o no venir. Carlos (Vela) manifestó la idea de no hacerlo. No lo entiendo como una cuestión del momento, sino como una decisión de vida el hecho de prescindir a la Selección. Por otro lado, no he vuelto a hablar con (Tecatito) Corona. No hay ningún mensaje. Nuestra decisión es que no esté dentro de los 29, explicó.

Aunque la recuperación de Hirving Lozano avanza positivamente (tras una lesión en la rodilla derecha), El Tata no confirmó su incorporación en medio de la competencia. Por el contrario, prefirió aguardar por un proceso a largo plazo.

No podemos dejar de tener en cuenta que hay ausencias importantes. Tenemos que ver cómo va a llegar y si va a ser de la partida, para estar a la altura de la Selección Mexicana. No me planteo que pueda estar con nosotros. Lo que me preocupa es que el jugador se ponga bien y que contribuyamos en su mejoría. Lo que no haremos será lamentarnos por diferentes situaciones. No necesitamos un futbolista para los próximos 30 días, sino para los próximos cuatro años, concluyó.

Tras las negativas de Vela, Jesús Corona y Héctor Herrera, quien pidió no ser considerado para recuperar su mejor forma física, Martino reconoció que no se trata de una situación común en su carrera. Mucho menos tratándose de una selección nacional.

No creo que sea común. No es algo que me haya tocado vivir muy naturalmente ni en Paraguay ni en la Selección Argentina. El llamado de una selección es un premio para los futbolistas, para su trayectoria. Si ellos no lo ven de esa manera, es más lógico que no estén. Cada país tiene su particularidad. En México se dan unos problemas, en Paraguay y en Argentina otros. Pero se solucionan, concluyó.

La concentración del Tricolor dará inicio el domingo 19 de mayo en el Centro de Alto Rendimiento. Los jugadores que aun tienen participación en sus clubes, se integrarán conforme vayan terminando la misma. El 1 de junio, el equipo mexicano realizará el viaje a Atlanta, para enfrentar a Venezuela, en partido de preparación a celebrarse el 5 de junio. Dos días después, se trasladará a Dallas, donde, el 9, se medirá con Ecuador. Finalmente, el 12 de junio llegará a Los Ángeles, para iniciar su participación en la Copa Oro.

PORTEROS: Guillermo Ochoa, Jonathan Orozco, Hugo González y Raúl Gudiño.

DEFENSAS: Diego Reyes, Néstor Araujo, Héctor Moreno, Edson Álvarez, Jorge Sánchez, Jesús Gallardo, Miguel Layún, Carlos Salcedo, Luis Rodríguez, Fernando Navarro y César Montes.

MEDIOS: Andrés Guardado, Jonathan dos Santos, Érick Gutiérrez, Rodolfo Pizarro, Carlos Rodríguez, Luis Montes, Orbelín Pineda, Uriel Antuna y José Iván Rodríguez

DELANTEROS: Raúl Jiménez, Roberto Alvarado, Alexis Vega, Hirving Lozano y Marco Fabián.

Por Alberto Aceves

oos

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaCALIDAD. El talento mexicano ha mostrado
sus cualidades durante el torneo en Jalisco. Foto: Especial.

Están en la mira