Su nueva carrera

Ana Guevara asume hoy el reto de dirigir el destino del deporte

LISTA. Ana Guevara tiene un compromiso muy importante en su carrera política. Foto: MEXSPORT
LISTA. Ana Guevara tiene un compromiso muy importante en su carrera política. Foto: MEXSPORT

Hace 10 años, Ana Guevara se retiró de las competencias al denunciar actos de corrupción en el deporte. Hoy, después de ejercer como senadora en dos legislaturas y de fungir los últimos tres meses como secretaria de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, rendirá protesta en la Secretaría de Educación Pública como nueva titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

El 15 de enero de 2008, Guevara denunció irregularidades en la Federación Mexicana de Atletismo (FMA), presidida por Mariano Lara.

Al directivo lo acusó de negligencias y corrupción hacia los atletas nacionales durante los Campeonatos Mundiales de Osaka 2007. Pidió apoyo a Carlos Hermosillo (quien dirigía Conade) y no encontró respuesta, por lo que se retiró sin competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.

Son muchas las fallas en el sistema deportivo mexicano, es una lástima que con las pruebas que hay en contra de la federación, su presidente siga al frente, dijo en aquel entonces y meses después tomó la dirección del Instituto del Deporte del DF, cuando Marcelo Ebrard era jefe de Gobierno; al año dejó el cargo.

Su discurso no cambió. La Federación que entonces denunció es dirigida ahora por Antonio Lozano, quien atraviesa un proceso judicial por presunto peculado por 4.8 mdp y aclara que en sus manos está el combate a la corrupción. Hay talento, hay medios, hay recursos, pero hay que ponerlos en orden. Los programas no han tenido lógica, expresó Ana al dejar San Lázaro.

Por ello, entre las estrategias que promovió en su periodo como diputada, se encuentra que la Comisión de Apelación y Arbitraje Deportivo (CAAD) tenga facultades propias como un órgano que imparta justicia. Tenemos que darle uñas y dientes para que no sólo haga exhortos, agregó la atleta.

Ana Gabriela llega respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien compartió pláticas durante las giras de campaña; así como el apoyo de atletas de alto rendimiento que, de niños, la vieron brillar.

 

Por KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Meta “La película trata sobre un hombre que un día decidió triunfar y fue contra todo, y hacia todo, para poder hacerlo”

La ruta del Pentapichichi rumbo a sus conquistas