Se echan la bolita

Tras el presunto mal uso de fondos, la FMTKD opera aún con protocolos irregulares

PRESIÓN. Dirigentes y deportistas viven horas tensas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: MEXSPORT
PRESIÓN. Dirigentes y deportistas viven horas tensas de cara a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Foto: MEXSPORT

Mientras Israel Benítez, subdirector de Calidad para el Deporte de Conade, asegura que no pueden intervenir en los procesos internos de las federaciones deportivas, en la de Taekwondo persisten los procesos administrativos irregulares, y según su titular, Raymundo González, es a causa de las propias deficiencias de la Conade.

El año pasado no sabíamos quién sería titular de Conade. Metí solicitud de recursos para todas mis selecciones nacionales, y eso me arrojó como 75 mdp, (lo que) pude pedir más o menos, pero había incertidumbre de que nadie de Conade se acercaba para aprobar los programas. Nadie me aprobó, ni he firmado nada, ni he hecho convenios; cumplo al menos con los procesos administrativos que me piden, y la Conade me debe varios reintegros de los eventos que hemos patrocinado, argumentó González.

El taekwondo, que este año conmemora cinco décadas de su fundación en México, vive uno de sus episodios más complejos, y por vez primera, ningún nacional clasificará –vía ranking– a Juegos Olímpicos.

Además, la FMTKD olvidó inscribir a los seleccionados nacionales al Grand Prix de Bulgaria, que daba puntos de ranking olímpico. El propio González admitió que para ir a la Copa Presidente, de Las Vegas, no hubo recursos federales, y algunos competidores debieron costear su viaje.

Según los protocolos de Conade, antes de campamentos o competencias, cada federación deportiva debe solicitar el recurso para analizar la viabilidad del apoyo. Sin embargo, la FMTKD mantiene el proceso irregular: realiza los viajes, y luego, solicita la reposición del dinero. Los eventos han sido cubiertos por la Federación (de TKD), y solicitamos los reembolsos a Conade. La agencia de viajes donde se hizo la solicitud de boletos (a Las Vegas) nos dio un presupuesto, pero no salió el dinero; y busqué cómo mandarlos, y les dijimos a algunos que quién pudiera comprar su boleto se lo depositara a la agencia, y cuando Conade nos diera el dinero, se los reintegramos, detalló el titular.

No podemos entrar en la vida interna de las federaciones, pero de la misma forma nos tienen que escuchar para llevar a buen camino el proceso selectivo, y que beneficie a la Selección Nacional, no a una persona, ni entrenador, ni federativo, y más si el TKD es de los deportes más importantes que tenemos, que seguro nos dará medallas en Juegos Olímpicos, finalizó Benítez Morteo.

Por Katya López



lctl

¿Te gustó este contenido?