Samantha Bricio abre paso para ellas

Sin liga profesional en México, la deportista conquista italia

FOTO: Mexsport
FOTO: Mexsport

El gimnasio Palaverde, en Treviso, al norte de Italia, está lleno, y ocho mil voces corean su nombre: ¡Samantha!, ¡Bricio!, ¡Samantha!, ¡Bricio!. Es su noche, es su duela, es su mundo: el voleibol. Ella es la primera mujer mexicana que figura en el voleibol profesional europeo, y con dos temporadas en el Imoco Volley Conegliano se consolida partido a partido.

Todos sabemos del nivel que tiene Italia, que es una de las potencias mundiales en voleibol, y llegar acá a consolidarme, es un sueño, pero ahora estoy un poco más feliz, porque las mujeres mexicanas llamamos la atención.

Estoy feliz por mis logros y porque la gente se fija en México por motivos positivos, me siento un poco embajadora de México en Italia, y me hace feliz saber que llevo el nombre de mi país con mucho orgullo y calidad, expresó.

 

FOTO: Mexsport

 

Antes de Samantha, brillaron en Europa jugadores como Manuel Raga (basquetbol italiano); Armando Fernández (polo acuático alemán); Gustavo Ayón (baloncesto español), Iván Contreras (voleibol sueco) y José Luis Martell (volei de Finlandia).

Aun cuando en México no existen ligas profesionales de voleibol ni un sistema que genere la exportación de más talentos, Samantha brilla en el extranjero.

Nunca he sido discriminada, pero sí admito que es más difícil llegar y conseguir un lugar como titular, pues cada equipo sólo permite a cuatro extranjeras, agregó la graduada en Psicología por la Universidad del Sur de California, en EU.

Es la primera vez que estoy (Champions League) y logré un bronce, me supo mejor porque jugué y ayudé al equipo; el año pasado tuve una lesión severa (esguince) muy grave que me dejó fuera, y por eso estar de vuelta y dar el 100 por ciento con mi equipo fue valioso, agregó.

Para Samantha, el quórum del deporte es sorprendente en Italia.

Me encanta que tengamos el apoyo que los hombres, que veamos gimnasios llenos y apoyo a donde vayamos, explicó Samantha, que en cada partido, servicio as, bloqueo y esfuerzo hace resonar su nombre.

 

DATO:

Bricio Ramos culminó segunda de la Copa Italiana y la Súper Copa; ganó el Scudetto de la Serie A y el bronce de la Champions League, de Voleibol, tras superar 3-0 al Galatasaray Istambul, de Turquía.

 

 

POR KATYA LÓPEZ

 

 

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Meta Los cuatro medallistas que tuvo México en Manchester, Inglaterra. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Decisión dividida