Salto dorado

Patricio Font, el hombre más joven en la Delegación Mexicana, se consagró como Campeón de esquí

32 preseas suma México en Lima 2019. Foto: Cristiane Matos.
32 preseas suma México en Lima 2019. Foto: Cristiane Matos.

Con sólo 17 años de edad, el morelense Patricio Font llegó a Lima, como el hombre más joven de la Delegación Mexicana que compite en los Juegos Panamericanos, pero su juventud no limitó su talento, y en la tercera jornada de la justa, se colgó ayer el oro en la prueba de figuras del esquí acuático.

El morelense Font Nelson, bicampeón mundial juvenil, sumó 4,670 unidades en la primera ronda y 6,700 en la segunda para totalizar los 11, 370 que le dieron a México un oro inédito en este deporte; además, en la etapa previa a la final, implantó un nuevo récord mundial de su categoría con 11,580 unidades.

Muchos asistieron a la Laguna Bujama de la capital peruana a presenciar el desempeño de un esquiador, que ya es historia, sin ser siquiera mayor de edad, y a quien antecede un arraigado legado deportivo: su tío Sergio fue medallista de bronce en la primera edición que compitió este deporte (Mar del Plata, 1995). Pero que de entonces a la fecha, ningún hombre mexicano había ascendido al podio.

Patricio hace historia gracias al apoyo de su padre, Jorge, quien le heredó el gusto por las rampas, le velocidad y la destreza.

Con Patricio, también ganaron: la medallista mundial en canotaje, Beatriz Briones, en el K-1 500 m, y se convirtió en la primera mujer mexicana con un título continental en este deporte, al cruzar la meta en 1m:52.552 segundos.

Además, José Silva y Duilio Carrillo ganaron en el relevo varonil del pentatlón moderno, modalidad que compite por vez primera en esta justa.

La cosecha cerró con Briseida Acosta, quien en su debut en Panamericanos, remontó de un marcador adverso en el primer round, donde perdía por 1-4, para superar a la Campeona centroamericana Gloria Mosquera por 10-5, en el taekwondo.

México sumó 4 medallas de oro a su total, para acumular 12 áureas, 6 platas y 14 bronces, durante la tercera, día en el que nuestro país conoció al Campeón Panamericano más joven de la justa: el esquiador Patricio Font, con sólo 17 años.

AGENDA MEXICANA PARA HOY

SURF

  • Jhonny Corzo (9:00)VOLeiBOL DE PLAYA
  • Rodolfo Ontiveros (14:30)l Juan Virgen (14:30)

TIRO VARONIL FOSA

  •  Jorge Orozco (14:30)

    PENTATLÓN MODERNO

    (Relevo mixto)

  • Duilio Carrillo (16:15)
  • Manuel Padilla (16:15)
  • José Huerta (16:15)
  • Mariana Arceo (16:15)
  • Mayan Oliver (16:15)
  • Tamara Vega (16:15)

Por Katya López

lctl

¿Te gustó este contenido?