Reviven con Santos

Los campeones de liga se coronaron con jugadores que, humildes, respiran su segundo aire

Foto: Archivo/ Cuartoscuro
Foto: Archivo/ Cuartoscuro

En su camino al sexto campeonato de Liga, Santos tuvo que reinventarse. Entre cambios de técnicos (Pako Ayestarán, Luis Zubeldía y José Manuel de la Torre) y cuatro de seis torneos sin clasificar a la Liguilla, el equipo modificó las bases de su plantel, con elementos de otros clubes, la mayoría en busca de una segunda oportunidad.

Al proyecto del técnico Robert Dante Siboldi se sumaron los nombres del portero Jonathan Orozco (ex del Monterrey), Gerardo Alcoba y Javier Cortés (ex Pumas), Julio Furch (ex Veracruz), 
Bryan Lozano y Osvaldo Martínez (ex América), además del de José Juan Vázquez (ex Chivas). Así como llegaron, Siboldi los puso a jugar.

Sólo Cortés, que sumó menos minutos de juego (341), marcó el contraste respecto al resto de los contratados: Orozco (1980 minutos), Alcoba (1059), Furch (1940), Lozano (1597), Martínez (1536) y Vázquez (2070), quien disputó todos los partidos del Clausura 2018.

El futbol te da este tipo de oportunidades. La pasé mal por un tiempo, no entendí muchas cosas, pero he vuelto a ser feliz. Mi recompensa no es el título, sino llegar a Santos Laguna, confiesa Alcoba.

Con ellos como refuerzos, Siboldi potenció lo que ya tenía: un capitán como Carlos Izquierdoz y un goleador, codiciado por otros equipos, como Djaniny Tavares.

Para mí no fue un camino fácil, sostuvo Lozano. Llegué al América, me lesioné. Tuve que volver a mi país y me reabrió las puertas Santos. El campeonato es para ellos, que confiaron en mí.

De las Águilas salió también Martínez, quien con el tiempo dejó de cuestionar a su anterior directiva.

En su momento, me enfadé por la forma en que se dio todo, asumió Osvaldito, pero ya pasó. Cuando vine a Santos, cerré la boca y me dediqué a jugar. Este plantel hizo todo para merecer lo que tiene. Nadie creía en nosotros, nos daban por muertos antes de cada fase.

Orozco y Vázquez sumaron su experiencia en anteriores Finales. Ambos se coronaron con Monterrey y Chivas, respectivamente, pero ninguno permaneció.

Tal vez no soy un jugador que venda camisetas, pero pongo el corazón en cada partido. Con trabajo y humildad todo es posible, afirmó El Gallito, quien, en sus tres exclubes León, Chivas y Santos logró al menos un título de Liga.

Santos logró vencer al Toluca en la Final, con dos goles del argentino Julio Furch, cuyo paso por el Veracruz no le ofrecía más que pelear por no descender: Gané una Copa con el Veracruz, pero la Liga es una cosa aparte.

Con esta base de jugadores que buscaban una segunda oportunidad, Santos Laguna alcanzó la cima en el Clausura 2018.

POR ALBERTO ACEVES

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaFOTO: Cuartoscuro

Voluntad maratónica