Reto histórico o revancha en el derbi madrileño en la Champions League

El Real Madrid y el Atletico disputan la ida de las semifinales con distintas tareas; Merengues buscan un bicampeonato histórico y los Colchoneros venganza


 

El derbi madrileño se ha convertido en los últimos años en un clásico no solo de una ciudad, sino de todo un continente. Y es que el enfrentamiento entre los dos equipos de la capital española repite por cuarta ocasión de manera consecutiva dentro de la Champions League.

Merengues y Colchoneros llegan a la semifinal del torneo más importante a nivel de clubes del mundo con tareas diferentes; el equipo de Zinedine Zidane busca clasificarse a la final para aspirar a un bicampeonato que sería histórico en el torneo, desde que se denomina Liga de Campeones. Los hombres de Diego Simeone quieren la revancha, luego de dos finales perdidas ante el odiado rival (2014 y 2016) y aquellos cuartos de final del 2015 decididos por el solitario gol de Javier Chicharito Hernández.

El Real Madrid está en su séptima semifinal consecutiva -récord en la historia de la Liga de Campeones-, pero de las siete últimas semifinales tan solo superó dos, aunque está invicto en sus cinco últimos partidos en casa en esta ronda.

Enfrente, el Atlético mantiene su insistencia en la Liga de Campeones, con la final a la vista de dos partidos, de nuevo topándose contra el Real Madrid, el protagonista de sus traumas más impactantes de los cinco años y medio de la ‘era Simeone’, las dos finales perdidas de la Liga de Campeones, una en la prórroga y otra, la última, en los penaltis.

 

SIETE DERBIS EN LA ‘CHAMPIONS’ Y SÓLO UN TRIUNFO DEL ATLÉTICO



El Real Madrid y el Atlético de Madrid ya han disputado siete derbis a lo largo de la historia de la Copa de Europa o la Liga de Campeones, con sólo un triunfo del equipo rojiblanco, un 1-0 con tanto de Enrique Collar el 7 de mayo de 1959 en el encuentro de vuelta de las semifinales de 1959-60. Los otros seis, incluidas las dos finales de 2014 y 2016, se resolvieron con cinco triunfos blancos y un empate, en la ida de cuartos de final de 2014-15 (0-0).

211 DERBIS Y 108 TRIUNFOS BLANCOS ENTRE TODAS LAS COMPETICIONES



El Real Madrid y el Atlético de Madrid, según los datos oficiales de la UEFA, han disputado 211 derbis entre la Liga de Campeones, la Liga, la Copa del Rey y la Supercopa de España. El equipo blanco ganó 108 de ellos, incluido el triunfo en los penaltis en la final del torneo europeo en 2016, por los 52 en los que se impusieron los rojiblancos y los 51 empates entre ellos.

EL ATLÉTICO, ANTE SU SEXTA SEMIFINAL EN LA COPA DE EUROPA



El Atlético de Madrid jugará su sexta semifinal en la Copa de Europa, ya sea con esa denominación o la actual de la Liga de Campeones. De las cinco anteriores, en tres avanzó hasta la final: en 2015-16, 2013-14 y 1973-74. En todas ellas fue subcampeón, las dos últimas con el Real Madrid y la primera contra el Bayern Múnich.

EL REAL MADRID, EL SEMIFINALISTA RÉCORD DE LA LIGA DE CAMPEONES

El Real Madrid encara su duodécima participación en las semifinales de la Liga de Campeones, sin contar la Copa de Europa, y la séptima consecutiva. Ambos registros son un récord del torneo. Bajo ambas denominaciones, el equipo blanco ha llegado 27 veces a esta instancia. Se clasificó en 14 y fue eliminado en 13.

EL ATLÉTICO, UNO DE LOS TRES EQUIPOS QUE GANARON EN CASA A ZIDANE

El Atlético de Madrid, vencedor la pasada temporada por 0-1 en la Liga en el estadio Santiago Bernabéu, es uno de los únicos tres equipos que han logrado ganar al Real Madrid de Zinedine Zidane en casa. Los otros dos, esta misma campaña, han sido el Celta de Vigo (1-2), en la Copa del Rey, y el Barcelona (2-3), en el campeonato.

EL REAL MADRID RECIBIÓ GOL EN 15 DE SUS 16 DUELOS MÁS RECIENTES



El Real Madrid ha encajado algún gol en quince de sus últimos dieciséis encuentros de competición oficial. En todo ese camino, sólo un adversario, el Alavés, con una derrota por 3-0 en el Bernabéu, no ha logrado marcarle ningún tanto al club blanco.

EL ATLÉTICO, SU PORTERÍA A CERO EN 9 DE LOS ÚLTIMOS 13 ENCUENTROS

El Atlético de Madrid ha mantenido su portería a cero en nueve de sus últimos trece encuentros oficiales. En ese tramo, sólo el Sevilla (3-1 en el Vicente Calderón), el Real Madrid (1-1 en el Santiago Bernabéu), el Leicester (1-1 en el estadio King Power) y el Villarreal (0-1 en el Calderón) batieron al esloveno Jan Oblak.

CRISTIANO RONALDO, 18 GOLES EN 27 DUELOS CONTRA EL ATLÉTICO



El portugués Cristiano Ronaldo ha logrado 18 goles en sus 27 partidos oficiales con la camiseta del Real Madrid frente al Atlético de Madrid, incluidos dos ‘tripletes’, uno en el 1-4 del 11 de abril de 2012 y otro en la primera vuelta de esta misma temporada (0-3). Ambos choques se disputaron en el estadio Vicente Calderón.

GRIEZMANN, DOS GOLES EN SUS DOS ÚLTIMAS VISITAS AL BERNABÉU



El francés Antoine Griezmann, delantero del Atlético de Madrid, ha marcado en cada una de dos últimas visitas al Santiago Bernabéu, ambas de la Liga, con dos goles, esta temporada para establecer el 1-1 en los minutos finales y la pasada para darle el triunfo al equipo rojiblanco por 0-1, con una diana en el segundo tiempo.

LOS DOS EQUIPOS, ‘LIMPIOS’ DE AMARILLAS EN LAS SEMIFINALES



Al término de los cuartos de final, la UEFA anula todas las tarjetas amarillas acumuladas por los futbolistas para las semifinales y la final del torneo. No hay apercibidos, entonces, ni en el Real Madrid ni en el Atlético ni para el encuentro de vuelta de la próxima semana ni, en el caso del ganador, para la final.

Por: EFE y AP

Fotos: EFE

¿Te gustó este contenido?