Rafa Márquez es de hierro. Rumbo a Rusia 2018

Rafa Márquez, el veterano capitán de la selección mexicana ha superado una nueva lesión y está listo para seguirle aportando al liderazgo tricolor

Rafa Márquez, el veterano capitán de la selección mexicana ha superado una nueva lesión y está listo para seguirle aportando al liderazgo tricolor
Rafa Márquez. Foto: Reuters

Rafa Márquez pertenece a la vieja escuela de batalladores nobles, constructores de jugadas y líderes por naturaleza. Un jugador con méritos de lealtad y elegancia en el juego, durante más de 20 años de carrera.

Con éxitos a nivel de clubes y Selección Nacional, pero también perseguido por las lesiones. Desde su debut en febrero de 1997, el camino de Rafa Márquez ha tenido sus idas y vueltas, sobre todo en el aspecto físico.

Los títulos en las ligas de Francia, España, las dos Champions League de 2006 y 2009, su paso por la MLS, antes de volver a México, e Italia, se han visto acompañados por tratamientos de recuperación y operaciones, la más reciente el pasado abril, por una hernia de disco en la zona lumbar.

Rafa Márquez, el veterano capitán de la selección mexicana ha superado una nueva lesión y está listo para seguirle aportando al liderazgo tricolor
FOTOARTE: PAUL PERDOMO FOTO: MEXSPORT

 

Como capitán del Tricolor, Rafa Márquez ha encabezado el proceso de una generación con cuatro participaciones en Copas del Mundo siendo el principal referente a nivel internacional después del retiro de Hugo Sánchez. A sus 38 años, el michoacano está por cerrar un ciclo, sin la garantía de un futuro reemplazo que cubra su mismo nivel de trascendencia.

Para el técnico Juan Carlos Osorio, la experiencia del zaguero del Atlas funciona como un punto de equilibrio sobre el campo de juego. Al margen de los 58 partidos que se ha perdido con la Selección Mexicana por diversas molestias, su presencia apunta hacia el Mundial de Rusia 2018, que sería su último objetivo antes de retirarse.

En su palmarés internacional, Rafa Márquez, el capitán del Tricolor registra tres títulos de Copa Oro, conquistados en 2003, 2011 y 2015, y la Copa Confederaciones de 1999. Además, suma 138 partidos oficiales, siendo el cuarto en la lista de los jugadores que más han jugado con el Tricolor, detrás de Gerardo Torrado, con 146, Pável Pardo, con 148 y Claudio Suárez, con 177.

Entre las lesiones más recurrentes de que ha sufrido el michoacano, sobresalen tres: la ruptura fibrilar en los muslos de ambas piernas, la distensión de ligamentos en las dos rodillas y las contracturas en los músculos isquiotibiales. El tiempo más largo que estuvo sin actividad Rafa Márquez fue por nueve semanas, en mayo de 2007, por una lesión en el muslo recto anterior de la pierna derecha.

Mientras Rafa Márquez vive la última etapa de su carrera, recién recuperado de su última operación, defensas como Héctor Moreno, Diego Reyes, Néstor Araujo y Carlos Salcedo levantan la mano para cubrir su lugar. No obstante, hasta el momento, sólo Moreno parece tener los argumentos para sucederlo.

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso