Punto de partida

Jonathan Orozco respalda los microciclos del Tri, que inician hoy

De los cuatro porteros elegidos por Martino en su primera lista de nombres, Orozco es el de más experiencia
De los cuatro porteros elegidos por Martino en su primera lista de nombres, Orozco es el de más experiencia FOTO: Especial

Los microciclos son un punto de partida para Gerardo Martino como técnico de la Selección Mexicana. Un método de acercamiento, y de intercambio de conceptos con los jugadores, en las semanas previas a su primera participación oficial en fecha FIFA. El argentino terminó por conocer a los 18 clubes de la Primera División, por medio de visitas pactadas en sus campos de entrenamiento.

Al lado de su cuerpo técnico, recorrió varios estados del país, encontrándose con elementos que podrían potenciar sus ideas. Entre ellos, el portero de Santos Laguna, Jonathan Orozco, un viejo conocido de la portería nacional. La convocatoria del regiomontano, campeón en la Copa Oro 2011 y 2015, llegó de sorpresa, pero fue correspondida. Por más idas y vueltas que tengan que hacerse.

Los microciclos son algo bueno, porque ayudan a conocer al jugador, a estar con él día a día y no sólo antes de un partido. Sirven, también, para que el sistema táctico que tiene el entrenador sea más fácil de comprender de los dos lados. A conocer a los jugadores que tienen cómo aportarle variantes a su forma de juego. En encuentros de eliminatoria, hay muy poco tiempo de trabajo, explicó, en entrevista con El Heraldo de México.

De los cuatro porteros elegidos por Martino en su primera lista de nombres, Orozco es el de más experiencia. Con 32 años, el hombre de los tatuajes de Spider Man lleva ventaja sobre Gibrán Lajud (25), Raúl Gudiño (22) y Hugo González (28) en partidos como seleccionado nacional y campeonatos a nivel de clubes (seis). No obstante, para él, los años en el futbol no lo definen todo.

Sobre quién puede jugar o no, pasa más por el gusto que tenga el técnico. La calidad existe, la materia prima también. Por algo hay compañeros jugando en Europa o en otros lados, haciendo bien las cosas. Cualquiera que juegue en la liga mexicana puede ser titular. Va a ser una competencia muy sana y es un proceso que esperemos que se pueda cumplir de forma completa, los próximos cuatro años, agregó.

La más reciente aparición de Jona en la portería nacional fue el 13 de octubre de 2012, en la victoria por 5-0 sobre Guyana, durante la ronda de calificación al Mundial de Brasil 2014. Desde entonces, la pelea por un puesto bajo los tres postes ha sumado viejos y nuevos protagonisas, como Gudiño y Lajud, hoy sus competidores.

Para mí, siempre debe de haber un poco de experiencia y de juventud en un plantel. Es un plus. La juventud te ayuda, pero a veces necesitas a alguien que arree las ovejas. Gente de experiencia, que apoye a los jóvenes. Es una dualidad, analizó.

Encontrarse con Gerardo Martino por primera vez en un terreno de juego como seleccionador nacional ofrece señales positivas en las horas previas al viaje de Orozco. Tanto para el presente como para el futuro.

Es un entrenador que sabe mucho y se está empapando del futbol mexicano. Nosotros aprovecharemos la oportunidad que se nos está dando. No me la esperaba. Hay jóvenes que están haciendo muy bien las cosas. Pero si estamos ahí es por algo. Hay que ir a llenarle el ojo, concluyó.

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEn 16 partidos dirigidos, Marioni
tiene ocho ganados, seis perdidos y dos empatados.  Foto:  MEXSPORT

Descarta peleas internas