Puños y causas: Yamileth Mercado, Campeona Mundial Supergallo

Dolorosas pérdidas y austeridad ha enfrentado la boxeadora chihuahuense Yamileth Mercado, hasta llegar a ser campeona en su categoría

RETOS. Su primera defensa podría ser contra La Barby Juárez. Foto: Katya López Cedillo

Yamileth Mercado sostenía el cinturón verde y oro, como nueva Campeona Mundial Súpergallo y mientras lo admiraba, recapituló en el valor del logro y el trajín hacia la gloria: desde adaptar un pequeño gimnasio en la cochera de su casa, hasta la promesa que hicieron ella y Armando de ser Campeones Mundiales, algo que sólo ella cumplió, pues él se quitó la vida.

Armando era muy joven, era mi mejor amigo; los dos nos prometimos ser Campeones Mundiales y eso es algo que tengo muy marcado, es algo que me conmueve mucho todavía hoy y más aún porque en Chihuahua el suicidio es un tema importante; desde la semana que gané el título he ido a las escuelas a hablar con los niños y jóvenes de este tema, de cómo prevenirlo, de que es muy delicado y es algo de lo que casi nadie quiere hablar, pero yo les quiero compartir que hay mucho por hacer antes de pensar en cometer algo así, lo valioso que es seguir tus sueños y enfocarte tus metas, comenta la pugilista de 21 años de edad, quien sabe que su estado natal es primer lugar en suicidios del país con una taza de 11.4 por ciento (2018) y donde se registró al menos uno al día en el 2019, según cifras del Instituto Chihuahuense de Salud Mental, de la Secretaría de Salud del estado.

Pero hace cinco años, en aquella época de promesas y despedidas, ‘Yeimi’ tenía 16 años y se iniciaba en el boxeo profesional, sin recurso alguno en su natal Cuauhtémoc; así decidió crear su propio espacio.

Guardaba lo que ganaba en cada pelea y mi papá me decía yo te compro manoplas y tu otras cosas; no había gimnasio donde apoyarme, me fui a la capital compré dos costales y mis peras y mi papá me ayudó a poner todo en el tejaban. Tenía el portón de la cochera abierta y los niños se asomaban a verme, me pedían que los entrenara pero no tenía tiempo por mis estudios, confiesa la chihuahuense, quien donó todos los implementos que pulieron sus inicios a un gimnasio público que llevará su nombre en su natal Cuauhtémoc.

Además de iniciarse en el boxeo, Mercado comenzaba sus estudios en Enfermería. Es una carrera de mucha responsabilidad y siempre me he caracterizado por eso, estoy trabajando duro, batallando, pero muy contenta de lograr ambas cosas; mi carrera es demandante y el boxeo también, a veces no me rinde el día, pero desde niña siempre me propuse ser Campeona; hoy se abrieron las puertas y sé que el trabajo y constancia van a dar de qué hablar y demostraran que estamos hechos para esto, garantizó Yeimi, quien hoy radica en Sonora, luego de que Rafael Soto y Mauricio Madero descubrieron su talento y la apoyaron hasta encumbrarla hasta tocar el brillo radiante de la gloria, de la mano del entrenador Alfredo Caballero.

En noviembre pasado, la futura enfermera venció a la keniana Fatuma Zarika, para quitarle el título del orbe. De estar sola a tener un quipo que me respalde es una gran alegría. Llegué a un equipo con Campeones del Mundo, no había necesidad de viajar para hacer un sparring porque hay 30 boxeadores que te ayudan a la par; Alfredo no tiene un equipo, tiene una familia, agregó la pugilista, quien desde niña veía en la televisión a sus heroínas: Ana María Torre, Jackie Nava o Mariana ‘La Barby’ Juárez, pero hoy, entra al libro de leyendas del ring femenil con encomiendas tan grandes como sus sueños en el ring: apoyar a su comunidad.

EL DATO
De fan a rival
La pasión de Yeimi por el boxeo inició desde pequeña al ve en televisión las funciones en las que brillaban mujeres como Mariana ‘La Barby’ Juárez, quien anunció que busca el cetro que hoy posee la chihuahuense y podría ser su retadora para este 2020.

LAS FRASES
El feminismo no es una guerra entre hombres y mujeres; es reconocernos, comprendernos y respetarnos unos a otros
Yamileth Mercado
Campeona Mundial Supergallo del CMB

A veces pensaba ¿qué hago aquí si soy estudiante de enfermería? Mi papá me decía enfócate en tu carrera, pero conocí a las personas adecuadas y desde la oportunidad de disputar el título, todos los sacrificios valieron la pena
Yamileth Mercado
Campeona Mundial Supergallo del CMB

FICHA
YAMILET MERCADO
16 de marzo de 1998, 21 años
Cuauhtémoc, Chihuahua
Debutó el 19 de julio de 2014
Record: 15-2, 3 KO’s
Actual Campeona Mundial Súpergallo del Consejo Mundial de Boxeo

Por: Katya López 

eadp

¿Te gustó este contenido?