Pumas se sacuden paternidad

Después de más de tres años, el equipo de la UNAM derrota al América en Ciudad Universitaria

El gol del paraguayo Carlos González (47'), recién comenzado el segundo tiempo, sirvió como tanque de oxígeno para los aficionados locales
El gol del paraguayo Carlos González (47'), recién comenzado el segundo tiempo, sirvió como tanque de oxígeno para los aficionados locales FOTO: Especial

Fueron 38 meses sin triunfo, nueve partidos -13 con Miguel Herrera en frente-, dos eliminaciones consecutivas en liguilla y una losa de varias goleadas en contra, lo que tuvieron que revertir los Pumas para vencer al América. Por primera vez en este tiempo, apareció el orgullo y la garra en Ciudad Universitaria. La alegría de imponerse, sin pensar en paternidades.

Porque si algo tuvo ayer el equipo de la UNAM fue determinación. No falló ni dudó y, contrario a la historia de sus últimos encuentros, mostró el corazón que ha revivido el argentino Bruno Marioni desde su llegada como técnico

El gol del paraguayo Carlos González (47′), recién comenzado el segundo tiempo, sirvió como tanque de oxígeno para los aficionados locales.

No sólo por el calor y la presión del entorno, que apretó cuanto pudo al chileno Nicolás Castillo en su regreso a la que fue su casa; sino también porque Pumas volvió a creer en sus valores, en una defensa joven formada por canteranos, haciéndose fuerte en el contragolpe y el mano a mano.

En el aniversario 17 de Miguel Herrera en el banco, las Águilas se encontraron con un rival a su altura. Atrás quedó su dominio avasallante de los últimos tres años, dos meses y 14 días.

Esencialmente, por la personalidad que tuvo su rival, tras un camino en el que, a partir de la llegada de Rodrigo Ares de Parga como presidente del Patronato del club, sumaba tres empates y seis derrotas en partidos de este tipo.

La lluvia de billetes falsos sobre Nico, sumada a una bandera gigante en la zona del Pebetero, de 100×50 metros y un costo de 180 mil pesos, le dio otro color a este clásico en las tribunas. El chileno, en lo particular, se notó incómodo, presionado, sin el protagonismo que en otro tiempo tuvo con los colores universitarios.

Para el América, lo más rescatable estuvo en dos jugadas de Roger Martínez y Nicolás Benedetti, prácticamente solos dentro del área, pero con la figura de un Alfredo Saldívar que resarció sus errores, mostrando seguridad en el arco.

En tres juegos de liga al frente de Pumas, Marioni logró lo que otros técnicos no pudieron, enfrentándose a las Águilas: ganar en CU. Entre ellos, hombres de experiencia como Memo Vázquez, Mario Carrillo, Antonio Torres Servín, Juan Francisco Palencia y David Patiño, el último en recibir una de sus peores goleadas en la fase de liguilla (7-2 global).

El pasado quedó enterrado con un cabezazo de González. Pero, sobre todo: con el carácter de un equipo que, sin grandes figuras y por encima de las declaraciones en referencia a no tener jugadores de a deveras, sacó el orgullo para vencer al América.

Por Alberto Aceves

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaLISTOS. Los germanos reconocieron ayer el terreno del campo donde jugarán hoy. Foto: Reuters

Arranca el ciclo alemán