Prisión sin fianza para presidente de la Federación Española

El juez Santiago Pedraz envía a la cárcel a Ángel María Villar y su hijo por perjuicio de 45 MDE al organismo futbolístico

FOTO AFP.
FOTO AFP.

El juez Santiago Pedraz ha enviado a prisión sin fianza al presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Ángel María Villar, y a su hijo Gorka por un posible perjuicio de millones de euros a las arcas del organismo, han informado fuentes de la Fiscalía General del Estado.

La Fiscalía Anticorrupción pidió el ingreso en prisión provisional y sin fianza para Ángel María Villar, y su hijo por posible perjuicio de al menos de 45 millones de euros a la RFEF

Las fiscales Inmaculada Violán y Esther González también han pedido al juez Santiago Pedraz que envíe a prisión sin posibilidad de fianza al presidente de la federación tinerfeña, Juan Padrón.

Según han informado fuentes jurídicas, en la declaración se ha preguntado a Ángel María Villar sobre las operaciones entre la Federación y la empresa Santa Mónica Sports, así como cuestiones sobre su patrimonio y de índole profesional.

Padre e hijo y los otros dos arrestados en esta operación -Padrón y el secretario de la federación de Tenerife, Ramón Hernández Baussou- han sido trasladados la mañana de este jueves por la Guardia Civil a la sede de la Audiencia Nacional tras ser detenidos este martes.

Los cuatro arrestados, que han permanecido en dependencias de la Guardia Civil, se acogieron a su derecho a no declarar ante los agentes de la UCO que han dirigido esta operación en la que se les acusa de lucrarse en beneficio propio de al menos 45 millones de euros de las arcas del ente federativo.

Ángel María Villar ha llegado a la Audiencia Nacional a bordo de un coche, mientras que el resto lo ha hecho una hora y media después en furgón policial.

Tras esquivar en los últimos años varios escándalos de corrupción, como el caso FIFA, Ángel María Villar, de 67 años, fue arrestado en una investigación que se inició a raíz de una denuncia del Consejo Superior de Deportes (CSD) presentada en 2016.

Las sospechas sobre la gestión de los responsables federativos partieron de una auditoría del CSD que reveló que no se había cobrado una deuda de 24 millones de euros contraída por la empresa de Samper por los derechos audiovisuales de los partidos de la selección.

Los investigadores apuntan a que Villar, que lleva 28 años en el cargo, cobraba comisiones por la celebración de partidos de la selección y se servía de su puesto para la contratación de servicios y otras relaciones comerciales en beneficio de su hijo Gorka, abogado experto en derecho deportivo y al frente de varias empresas donde eran desviadas cantidades de dinero.

EFE

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl 11 de julio habrá más información del evento. Foto: Omar Moro.

Nacerá una Selección Mexicana