Prioriza unos cuantos

Para este gobierno, el beisbol, boxeo y caminata serán los únicos con programas autónomos a la Conade

El
beisbol es el
consentido de
AMLO.
El beisbol es el consentido de AMLO.

Días antes de la protesta como presidente de México, Andrés Manuel López Obrador tuvo una reunión para instruir la creación de tres programas nacionales en deportes en específico: beisbol, boxeo y caminata, que encargó al ex ligamayorista Edgar González, el púgil Miguel Torruco (hijo del secretario de Turismo, homónimo) y al medallista olímpico Bernardo Segura, de forma respectiva.

Dichos programas operarán de forma autónoma a la Conade y, aunque el presupuesto se administrará desde este organismo, las estrategias, programas y operatividad de los mismos, dependerá de cada uno de los titulares.

Según Bernardo Segura, fue en noviembre que AMLO habló de las iniciativas.

Hubo dos reuniones previas: el 26 y 27 de noviembre, (el Presidente) me habló con la intención de apoyar estos tres deportes. La ventaja es que es un recurso etiquetado a caminata, y lo mejor es que del recurso no tocaré ni un peso, todo lo va a manejar Conade directamente, expresó Segura, quien actualmente es diputado local por Metepec, Estado de México, ejerce el cargo deportivo de forma honorífica y no percibirá sueldo por esta actividad.

La marcha atlética tendrá una estructura orgánica, en la que colaborará Vladimir Ortiz, –quien dirigió el alto rendimiento nacional, en la administración de Bernardo de la Garza frente a Conade–, este plan tendrá dos vías: la alta competencia y la detección de talentos.

Se abrirá un fideicomiso especial para estos deportes. La primera propuesta es que las becas deportivas y sueldos de entrenadores mejoren, si percibían menos de 20 mil pesos mensuales; este año les vamos a dar todo lo que necesiten a los marchistas del país, y el próximo año vamos a ser muy exigentes en sus marcas, los rankings y los resultados; ya en desarrollo de talentos queremos masificar con escuelas de marcha, y que a final de año tengamos 500 niños de todo el país haciendo marcha hagamos un campeonato nacional, seleccionar a los talentos y pulirlos, agregó Segura.

El pasado fin de semana, en la Alcaldía Miguel Hidalgo, se inauguró una de las escuelas.

En sexenios anteriores, Conade o la Federación de Atletismo nombraron a los coordinadores, sin obtener éxito.

POR KATYA LÓPEZ

¿Te gustó este contenido?