Precarios fondos

La inflación y la paridad del dólar hacen de los mil 500 mdp para Conade, la partida más limitada en una década

POSITIVA. Ana Guevara espera un apoyo
extraordinario de recursos a mitad de 2019. Foto: MEXSPORT
POSITIVA. Ana Guevara espera un apoyo extraordinario de recursos a mitad de 2019. Foto: MEXSPORT

En su primer año al frente de la Conade, Ana Guevara recibirá el presupuesto más bajo de los últimos 11 años: mil 519 millones con 4 mil 819 pesos que, combinados con la paridad del dólar y la inflación del país, dejan los compromisos deportivos en foco amarillo.

La última vez que se etiquetaron menos de mil 100 mdp a la Conade fue en 2007 (mil 48 mdp), cuando la inflación en México promedió 3.97 por ciento, y la paridad con el dólar era de 10.93 pesos.

Hoy, la inflación es casi un punto porcentual superior (4.91) y la moneda de EU duplicó su valor (20.31 pesos por dólar); es decir: el recurso de hoy tiene menor valor al de hace una década.

 

Habrá prioridad en los programas que se propusieron en la campaña, y me dijo (el Presidente AMLO) que tuviéramos tranquilidad pues a mitad del año vendrá un apoyo extraordinario, dijo Ana.

El Congreso aprobó este presupuesto en el año previo a Tokio 2002, en el que los deportistas buscan su clasificación a la justa y a la vez competirán en los Panamericanos (Lima 2019).

Queríamos pensar que podría ser superior a los mil 500 mdp, porque si no, se compromete la participación en Panamericanos; los estados invierten más en seguridad y defensa del delito que en prevenirlo, expresó el diputado y expugilista, Érik Terrible Morales.

En medio de la austeridad federal, hasta la propia Conade reducirá su personal.

 

Por KATYA LOPEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaDESASTRE. Así estuvo la cancha del Azteca. Foto: AP

Regresa césped