Por un broche de oro jornada 1

Hoy arranca el último torneo de esta década, que ha sido dominada por América y Tigres

76 años de futbol profesional en el país. Foto: Mexsport.
76 años de futbol profesional en el país. Foto: Mexsport.

A partir de esta noche arrancará el torneo que dará al último campeón de esta década: el Apertura 2019 de la Liga MX. Esta edición puede representar el colofón ideal para clubes como Tigres y América, que han dominado este periodo, con sus 16 coronas en conjunto.

El club regiomontano es el que tiene la etiqueta del más ganador, gracias a sus nueve trofeos (cinco de Liga MX, uno de Copa MX y tres Campeón de Campeones). En lo que va de este periodo, bajo el mandato de Ricardo El Tuca Ferretti, los felinos norteños han disputado 17 finales, entre competiciones nacionales e internacionales.

En el segundo puesto están las Águilas, triunfadoras en siete de 11 copas disputadas: tres ligas, una Copa, dos Concachampions y el Campeón de Campeones de hace unos días, en donde derrotaron a los Tigres.

El Monterrey y el Santos ocupan los siguientes peldaños, también con 11 finales, pero con seis y cinco trofeos, respectivamente. Y pese a los dos malos años que han vivido las Chivas, éstas se coronaron ya en cinco ocasiones en la segunda década del nuevo siglo.

El Cruz Azul, por su parte, logró sumar cuatro campeonatos, aunque ninguno de éstos en la Liga MX, la cual no conquista desde el Invierno de 1997.

La competencia del Apertura 2019 no sólo será en el ámbito deportivo, pues, con la participación de la cadena ESPN en la transmisión de los encuentros del benjamín Atlético de San Luis, las principales televisoras deportivas tendrán presencia en el certamen que inicia esta noche con al menos un club.

El último torneo de la década comenzará en el Estadio Cuauhtémoc, cuando el Puebla reciba a los Xolos de Tijuana. Más tarde, los Bravos de Juárez, que lograron su lugar en la Liga MX al adquirir a los Lobos BUAP, harán su debut en el máximo circuito durante su visita al Atlas.

POR R J. ALEXIS HERNÁNDEZ Y ALEJANDRO ASMITIA V. 

¿Te gustó este contenido?