Perú podría quedarse fuera del Mundial; Italia levanta la mano

Un proyecto de ley en Perú que propone poner el control del futbol en manos del gobierno de ese país podría dejar a los sudamericanos fuera de Rusia 2018.

Reuters
Reuters

La legisladora peruana Paloma Noceda presentó en el congreso de su país una iniciativa de Ley que propone incrementar el control gubernamental sobre la administración del futbol en Perú, medida que se opone directamente a la normativa de la FIFA, que explícitamente prohíbe la injerencia oficial en ese deporte.

Ahora Perú, que vuelve a una Copa del Mundo de Futbol por primera vez en 36 años, podría quedarse fuera de Rusia 2018. Así lo destacan numerosos medios de ese país, aunque por el momento, no hay evidencia de que la FIFA se plantee expulsar a La Bicolor de la máxima cita del balompié.

De acuerdo con el diario deportivo Libero, la iniciativa cuenta con el respaldo de una mayoría fujimorista en el Congreso. Puede existir preocupación de la FIFA, pero necesitamos hacer las cosas en función del bien del deporte peruano. Ningún proyecto de ley impedirá que Perú vaya al Mundial, dijo Noceda, que también añadió que si esto pudiera afectar a Perú, se debate y se retira. Un proyecto es simplemente un borrador.

Por su parte, el diario El Comercio, la propuesta legislativa sí afectaría la autonomía de la Federación, ya que tendría que pedir permiso al ente público para tomar cualquier decisión trascendente. Asimismo, la iniciativa legislativa plantea prohibir la reelección inmediata de dirigentes en cualquier federación deportiva y exige que los dirigentes de las mismas tengan un título universitario, entre otros requisitos que no cumplirían los estándares de la FIFA, explica.

La noticia ha llegado hasta Italia, selección no clasificada que podría pescar en río revuelto. El diario italiano ‘Corriere dello Sport’ lanzó un mensaje de esperanza a todos los hinchas italianos, ya que en caso de que Perú no fuese, la FIFA podría invitar al país transalpino.

Por Redacción El Heraldo de México

¿Te gustó este contenido?