Perjudica a atletas

La mala calidad del aire tiene al filo de la salud y al alto rendimiento a los seleccionados nacionales

Cuemanco es la Meca del remo azteca. FOTO: MEXSPORT
Cuemanco es la Meca del remo azteca. FOTO: MEXSPORT

La contingencia ambiental que padeció la CDMX hace unos días, afectó al doble a los seleccionados mexicanos. A unos los hizo parar su entrenamiento, y a otros, padecer los estragos por no detener su preparación en año preolímpico, con la meta de llegar a Tokio 2020.

El remero, medallista panamericano, Juan Carlos Cabrera, entrena en la Pista Olímpica Virgilio Uribe de Cuemanco. En Xochimilco es común la quema de pastizales; éste año quizá se les salió de las manos y por eso hubo incendios; también cocinan con leña a las orillas de la pista. Si entrenáramos sólo cuando las condiciones del aire fueran óptimas no entrenaríamos nada, pero sí hay una afectación: en un entrenamiento fuerte me canso más, estoy un poco lento y tosiendo, cuando hacemos campamentos fuera la respuesta a los esfuerzo es muy diferente, comentó Cabrera.

El doctor Jaime Carrillo, especialista en medicina del deporte en nuestro país, consideró conveniente la planeación estratégica para estas eventualidades.

Lo ideal es no exponerse a la radiación ultravioleta ni a los contaminantes. Entre uno o dos días, hasta una semana es posible modificar el macrociclo o mesociclo de preparación con días de compensación, sin perder calidad competitiva, explicó Carrilo.

Cuemanco cerró su pista los dos días de mayor contingencia. El mismo caso el Centro Nacional de Desarrollo de Talentos Deportivos y Alto Rendimiento (CNAR), al oriente de la CDMX.

Nos regimos por lo que dicta la SEP, y nos pidieron suspender actividad al aire libre; los entrenadores tuvieron que hacer trabajo de gimnasio, y los chicos ya estaban desesperados. Esto nos hace valorar y ser conscientes de los cuidados que merece nuestro medio ambiente, agregó Héctor García, director del CNAR.

Por Katya López

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
MetaEl poblano se quedó con las ganas del título en casa. Foto: Nayeli Cruz

CDMX define al más veloz