Pasados distintos en la Final de la Liga MX Femenil

Tigres busca obtener el bicampeonato, mientras que el América vivirá su primero duelo por la corona tras ser eliminado dos veces consecutivas en Semifinales

RECUERDO. El torneo
pasado, Tigres echó al América en la Liguilla. Foto: MEXSPORT
RECUERDO. El torneo pasado, Tigres echó al América en la Liguilla. Foto: MEXSPORT

Son dos de los proyectos mejor edificados de la Liga MX Femenil, pero sus antecedentes son distintos.

Mientras las Tigres se lanzan al bicampeonato y avanzaron invictas hasta los choques de la Final, el América vivirá su primer duelo por la corona tras experimentar dos eliminaciones consecutivas en Semifinales.

Cuando se inauguró la denominada Liga Rosa, las Águilas tomaron con seriedad los propósitos y se valieron de los servicios de Leonardo Cuéllar, técnico con currículum en selecciones femeniles y pionero en esta categoría, para convertirse en las primeras campeonas.

En el Apertura 2017, el conjunto de Coapa fue líder general con 35 puntos y recibió la etiqueta de favorito para levantar el trofeo; no obstante, ya en Semifinales cayó por global de 4-6 en el Clásico Nacional ante las Chivas, que al final se adjudicaron el campeonato.

Una nueva oportunidad llegó con el Clausura 2018, en el que las azulcremas sólo tuvieron una derrota en fase regular, pero en la antesala de la final perdieron ante las Tigres, por global de 2-4.

Este torneo tiene un sabor especial para nosotros, comentó el estratega del América. Hemos aprendido a defendernos mejor y lo hemos confirmado al avanzar al duelo por el título, agregó Cuéllar, luego de que sus pupilas alcanzaron por primera vez la última instancia.

Las regias, en tanto, viven la prosperidad en esta categoría el llegar a su segunda Final consecutiva, y no conocen la derrota desde hace siete meses, con lo cual se apuntan a refrendar la corona del certamen anterior.

En la primera edición de la Liga Femenil, las felinas avanzaron a semifinales y perdieron ante el Pachuca, por marcador global de 4-3.

Luego, se estrenaron como monarcas tras vencer en penaltis (4-2) al Monterrey, en la final regia.

Estoy contento y agradecido con el esfuerzo de las muchachas, no sólo en este partido, sino a lo largo de este torneo y desde que llegué. Ahora, a empezar a preparar el siguiente partido ante el América, mencionó Ramón Zevallos, director técnico de las Tigres.

Cabe apuntar que la primera vez que ambas escuadras se vieron las caras fue durante la Copa MX de 2017, cuando en la actividad del Grupo 2 empataron, sin daño en el marcador, en las instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Hoy, las universitarias suman 22 partidos sin conocer la derrota, pero, curiosamente, su más reciente descalabro se lo propinaron las Águilas (2-1) en la vuelta de las semifinales del torneo pasado, en el Estadio Azteca, inmueble que albergará el martes el compromiso de ida de la final del Apertura 2018.

Así, El Coloso de Santa Úrsula volverá a albergar un encuentro de la Liga MX Femenil, ya que, por el cambio a pasto híbrido, el América de esta rama sólo jugó un partido ahí. Fue el de la Jornada 1 en la victoria 2-1 sobre el Toluca.

Por último, para el desenlace de esta trama, la vuelta se sostendrá el sábado 15 de diciembre en El Volcán, recinto en el que se definirá al tercer campeón del balompié mexicano de mujeres.

 

 

Por ALEXIS HERNÁNDEZ

¿Te gustó este contenido?




Lo mejor del impreso
Meta Los cuatro medallistas que tuvo México en Manchester, Inglaterra. FOTO: PABLO SALAZAR SOLÍS

Decisión dividida