Pacquiao: A 10 años del reinado

Manny ya no mueve masas como antes; solo hay algo muy valioso que no cualquier deportista logra ganar: el respeto

Pacquiao vs Broner Grand Arrivals. Foto: Especial
Pacquiao vs Broner Grand Arrivals. Foto: Especial

LAS VEGAS.- Si hiciéramos un #10YearChallenge con Manny Pacquiao en referencia al momento que atravesaba el filipino en ‘’La ciudad del pecado’’ en 2009, nos encontraríamos con un mundo de diferencia.

El actual senador de Filipinas, enfrentó a Adrien Broner para defender su campeonato welter de la Asociación Mundial de Boxeo. Con 40 años encima, otro nivel boxístico, funciones alternas al boxeo como el servicio público, Manny ya no mueve masas como antes y fue evidente el sábado por la noche. Solo hay algo muy valioso que no cualquier deportista logra ganar: El respeto. Pacquiao lo impuso el sábado.

Manny Pacquiao en Mayo de 2009, noqueó de manera brutal al inglés Ricky Hatton en la llamada –ridículamente- ‘’pelea del siglo’’. Hatton sufrió una zurda poderosa en la quijada en aquella ocasión que se disputaba los campeonatos welter de la IBO –International Boxing Organization-. El británico no solamente fue avasallado rápidamente ni perdió sus títulos, sino que también perdió su carrera. El asiático prácticamente lo retiró.

Por supuesto que hubo una rivalidad deportiva intensa con México, derrotando a boxeadores como Marco Antonio Barrera, Erik Morales, Juan Manuel Márquez, entre otros. Él mismo llegó a declarar en algún momento que no existía ningún boxeador mexicano que sea capaz de noquearlo, hasta que llegó la noche del 8 de diciembre del 2012.

Meses más tarde, vendría un nuevo reto para Pacquiao: Miguel Cotto. El boricua no carecía de fanaticada ni de carisma y mucho menos de técnica. Parecía que por fin veríamos una dura prueba desde Juan Manuel Márquez para Manny, pero no fue así: Miguel Ángel fue exhibido en nueve rounds, pues se medía ante una máquina de golpes.

Cotto es considerado uno de los mejores boxeadores de Puerto Rico, su estilo y gran técnica, no fueron suficientes para superar al filipino. Esa noche, Manny se convirtió en el nuevo campeón de peso welter de la OMB –Organización Mundial de Boxeo-.

Ese mismo 2009 fue de ensueño para el ‘’Pacman’’, quien con dos actuaciones redondas en el ring, fue llamado el mejor libra por libra.

La noche del 19 de enero del 2019, los aficionados filipinos seguramente recordaron las noches memorables de su pugilista predilecto. Aunque no hubo mucho que decir del rival en turno –Adrien Broner– Pacquiao se mostró entero, en gran forma física y con algunos destellos en cuanto velocidad, que eran muy característico de él.

Nostalgia, admiración, emoción y respeto, es lo que ahora provoca el senador y boxeador. Todavía no se retira. El insiste, pero nos quedamos con frases como: ‘’Me hubiera gustado pelear contra un boxeador mexicano pero así pasan las cosas’’ y ‘’El boxeo mi pasión, el servicio público mi misión.

 

 

Por Adrian Sarabia
jram

¿Te gustó este contenido?