Olimpiada capitalina

Claudia Sheinbaum anunció el evento comunitario entre alcaldías; las finales serán en recintos emblemáticos

Las mascotas son Uli y Mali,
nombres que provienen de ullamalitzli, que significa juego de pelota
en náhuatl. Foto: Cuartoscuro
Las mascotas son Uli y Mali, nombres que provienen de ullamalitzli, que significa juego de pelota en náhuatl. Foto: Cuartoscuro

La Ciudad de México innovará con la realización de un torneo inédito en el mundo: las Olimpiadas Comunitarias, que convocarán a todos los capitalinos, desde niños de siete años hasta a adultos de más de 50, a competir en distintos deportes. 

Es un formato de participación novedoso que no existe en ninguna otra ciudad del mundo, la idea es fomentar el deporte como una forma de salir de prácticas antisociales y delictivas, de proveer salud e interacción familiar y entre las comunidades, y de generar tejido social, comentó ayer la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, durante la presentación del evento. 

En las Olimpiadas Comunitarias se competirán en las siguientes disciplinas: atletismo, ajedrez, basquetbol, basquetbol 3×3, futbol 5, futbol asociación, ciclismo, boxeo, taekwondo, béisbol, softbol, voleibol, en algunas de ellas se permitirá la participación mixta, como en el basquetbol 3×3. 

Se competirán en siete categorías: 7 a 9 años, 10 a 12, 13 a 15, 16 a 17;Libre: 18 a 30;Máster: 31 a 49 años, y Veteranos: 50 años en adelante. 

La meta es impulsar el deporte en todas las edades y en todas las zonas de la CDMX. Quizá una sola familia pueda registrarse para competir en un torneo, y eso ayuda a motivar la integración, agregó Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte capitalino. 

La competencia tendrá tres fases: la Fase Alcaldía, en la que equipos de una sola demarcación competirán entre ellos (a celebrarse del 27 de julio al 24 de agosto); la Fase Regional en donde los mejores de cada alcaldía se enfrentarán a los mejores de otra (25 de agosto al 30 de septiembre), y las Fases Finales entre los más destacados de la fase anterior (1 de octubre al 20 de noviembre de 2019). 

Las Fases Finales resultan el mayor atractivo del torneo, pues la última etapa de cada competencia será en recintos simbólicos de la CDMX. En el Zócalo capitalino se competirán las finales de ajedrez, baloncesto 3×3 y futbol 5; en el Monumento a la Revolución, el boxeo; en el Paseo de la Reforma, el ciclismo, en la Sala de Armas, el taekwondo; el Estadio Alfredo Harp Helu recibirá beisbol y softbol; el Palacio de los Deportes, el basquetbol y el voleibol, mientras el Estadio Olímpico Universitario, el atletismo y el futbol. 

Fueron una promesa de campaña de la Jefa de Gobierno, pues el deporte tiene una importancia capital para nuestra ciudad. Es divertido, atrae a mucha gente y se valora la importancia de la convivencia, dijo Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Ciencia y Tecnología de la CDMX.

Por Katya López y Manuel Durán

¿Te gustó este contenido?